Esta es la receta favorita de mi hijo: Tortitas americanas. Me las pide siempre que tiene ocasión tanto para desayunar como para merendar. Las tortitas que más le gustan son con crema de cacao y se pone la botas. A veces le hago pancakes que son más gruesas. Mientras yo voy cocinando las tortitas el va comiendo sin parar según van saliendo de la sartén. No me da tiempo ha hacer un montón de más de cinco tortitas porque desaparecen.
Esta receta la podemos hacer con los peques, les hace mucha ilusión mezclar los ingredientes y batir con las varillas a toda velocidad. Con un poquito de cuidado hasta lo pueden hacer ellos mismos, con la supervisión de un adulto, a mi hijo le encanta ponerse de cocinillas y hacer sus propias tortitas, poco a poco le vamos dejando hacer sus pinitos en la cocina. Siempre vigilando a su ladito me encanta ver como disfruta al hacer sus tortitas. Os animo a que dejéis participar a los peques de la casa a cocinar con vosotros es una actividad que les motiva enormemente y sumamente divertida.
Receta de tortitas americanas
Las tortitas americanas denominadas panqueque o pancakes son unos dulces planos, redondos elaborados con una masa base con estos ingredientes: la harina, la leche, los huevos, el azúcar, la mantequilla, la levadura y acompañado de alguna esencia como la canela, la vainilla o especia según en el país donde se consuma.
Estos dulces se pueden comer a cualquier hora del día, como desayuno o en la merienda son ideales, es nuestro país se consumen más de manera dulce, con sirope de sabores muy diversos, chocolate, fresa, caramelo y acompañados de nata montada.
Se pueden consumir con rellenos de carne y a cualquier hora de día, no solo para hacer postres, con lo cual ya sabéis podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación , crear la base de la masa sin azúcar y podéis disfrutar de una tortita o pancake salado.
Aquí en España los llamamos tortitas y tienen una consistencia muy esponjosa y más gordita que los crepes con una circunferencia más pequeña Los solemos consumir con chocolate y nata montada, lo llamamos tortitas con nata y es muy normal que se sirva como postres en restaurantes, meriendas y hasta desayunos.
En América la tortita va bañada en jarabe de Arce, pero como en todas partes hay muchas variantes según los gustos, podemos bañarlas con multitud de mermeladas, de fresa ( como la que hicimos en nuestra tarta de queso fría) una deliciosa mermelada de fresa casera paso a paso, melocotón, de naranja etc.. , con dulce de leche, miel, cremas pasteleras ( podéis ver como hacer crema pastelera en nuestra receta de tarta de fresas con masa quebrada) compotas, caramelo, chocolates, etc… Acompañadas de nata montada y frutos secos.
En América Latina se conoce con el nombre de pancake y se elabora tanto para consumir pancakes dulces y salados, rellenos de dulce de leches, coulis de fresa hasta los salados rellenos de pollo con crema y espinacas. Todo un mundo por descubrir gracias a los pancakes.
Pero yo hoy os traigo una receta dulce, con lo cual vamos con ella.
Para la receta de tortitas americanas hemos empleado chocolate para postres, ya sabéis nuestra debilidad por el chocolate, siempre que elegimos este ingrediente para elaborar nuestras recetas es un éxito total.
Acompañamos las tortitas con suculentas fresas que complementan de manera muy saludable y nutritiva nuestra merienda, al igual que el riquísimo batido de fresas ideal para cualquiera de nuestras recetas con chocolate.
Como estrella de nuestras recetas el chocolate siempre, ya conocéis el bizcocho de chocolate, irresistiblemente bueno o la más sofisticada y sublime mousse de chocolate elaborada con sifón de cocina y para los más chocolateros un contundente brownie de chocolate, son algunas de muchas de las recetas que podéis encontrar en el blog, eligiendo el chocolate como ingrediente principal. Es algo a lo que no podemos resistirnos. Apasionados del chocolate sin remedio!!
Ingredientes para 10 tortitas
- 180 gr de harina de todo uso
- 2 huevos talla M
- 50 gr de mantequilla derretida
- 275 ml de leche entera
- 50 gr de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ½ cucharadita de sal
- 3 cucharaditas de levadura de tipo Royal
- Aceite de oliva para la sartén
Herramientas a emplear para hacer tortitas:
Sartén pequeña de un diámetro de 12 cm
Ingredientes para acompañar a las tortitas americanas
A elegir entre todas estas:
- Chocolate para postres – Nuestra elección para hoy
- Crema de cacao
- Mermelada de fresa, arándanos, frambuesa, etc
- Miel
- Frutas troceadas como fresas, plátanos, kiwi, manzanas
- Frutos secos como pistachos, nueces etc.
- Sirope de sabores, fresa, caramelo, chocolate
- Dulce de leche, leche condensada.
- Nata montada
- Jarabe de Arce
Como veis hay una gran variedad de ingredientes con los que podemos consumir las tortitas, solo hay que elegir el que más nos guste para tener una tortita americana de 10!!
Como hacer las tortitas americanas
1. En un bol cascamos los dos huevos y mezclaremos con el azúcar, batiremos muy bien hasta que el azúcar esté completamente integrada con el huevo.
2. Añadiremos la mantequilla derretida y no caliente si la hemos derretido en el microondas deberemos dejar que temple, ya que si la echamos caliente podría llegar a cuajar el huevo, batiremos bien la mezcla.
3. Añadiremos a la mezcla la cucharadita de esencia de vainilla y la leche, podemos emplear leche entera, semi o desnatada es una observación por si no usáis unas u otras. Batiremos bien.
4. Antes de echar la harina a la mezcla o aconsejo tamizar junto a la levadura, añadiremos el pellizco de sal y una vez tamizado todo lo echaremos sobre el bol donde estamos haciendo la mezcla, removemos todo bien y mezclaremos. Nos tendrá que quedar una masa fina, no muy líquida ni muy espesa. Dejaremos reposar la masa mientras preparamos la sartén donde haremos las tortitas americanas.
5. En una sartén de un diámetro pequeño echaremos unas gotas de aceite de oliva o mantequilla y limpiaremos la sartén con papel de cocina, poner a fuego medio, cuando este caliente echaremos un cazito con la ayuda de un cucharon.
Intentaremos que siempre sea la misma cantidad para que todas las tortitas americanas nos salgan del mismo tamaño y grosor, cuando la tortita empieza a tener burbujitas la daremos la vuelta para que se haga por el otro lado.
Un consejo a tener en cuenta es no poner el fuego muy alto, ya que sino se os quemarán. A fuego medio y vigilando los bordes os saldrán de maravilla.
- 180 gr de harina de todo uso
- 2 huevos talla M
- 50 gr de mantequilla derretida
- 275 ml de leche entera
- 50 gr de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ½ cucharadita de sal
- 3 cucharaditas de levadura Royal®
- Aceite de oliva para la sartén
- Batir los huevos junto a el azúcar en un bol, batir bien la mezcla hasta que el azúcar este integrado, añadir la mantequilla derretida y mezclar bien, echar la esencia de vainilla, la leche y batir bien.
- Tamizar harina con levadura en polvo y un pellizco de sal, echaremos poco a poco en el bol donde hemos batido los huevos, mezclar la harina poco a poco, remover bien la mezcla , obtener una mezcla que no sea muy fina ni muy espesa, en según que caso añadir un poquitin más de harina o de leche si es necesario para obtener la mezcla idónea.
- Preparar una sartén de un diámetro pequeño echar unas gotas de aceite de oliva que extenderemos por toda la superficie con ayuda de una papel de cocina.
- Cuando la sartén este caliente a fuego medio no fuerte, verter la mezcla con la ayuda de un cucharon la misma cantidad para todas las tortitas, cuando las tortitas empiezan a tener burbujas daremos la vuelta.
- Podemos consumir nuestras tortitas americanas con cualquier tipo de chocolate fundido, nutella, mermelada, siropes, etc.
Esta es una receta muy sencilla y casera de las originales tortitas americanas, solo tienes que ponerte con ellas y seguro que las harás para cualquier merienda o desayuno, un acompañamiento ideal para iniciar el día con energía.
¡Espero que os guste, hasta la próxima!