Y por fin llegó nuestra receta de Tiramisú. Una receta muy solicitada por la comunidad de Dulcespostres.
Si quieres ver la receta en video ve al final de la página pero si quieres conocer un poco más sobre este postre italiano tan famoso siguie leyendo desde aquí.
Un poco de historia para comprender el origen de la receta:
Este postre tan famoso se origina en la nobleza italiana del renacimiento, ha pasado por multitud de versiones y hoy en día sigue siendo el postre más emblemático de la gastronomía italiana.
El tiramisú es un postre frío elaborado sencillamente con queso mascarpone, bizcochos de soletilla, cacao o chocolate rallado, yemas de huevo y café. Lo genial de este postre tan emblemático es que en el proceso de elaboración no vamos a necesitar el uso del horno. Además tiene una elaboración fácil y muy rápida con un resultado espectacular.
Es un postre que se degusta con cuchara, en casa directamente del recipiente. Aunque depende lógicamente de la ocasión y de los invitados.
El tiramisú se elabora montando capas de bizcocho, entre capa y capa se pone la crema elaborada con huevos, azúcar y el queso mascarpone. Así de fácil, lo puede hacer un niño.
La receta original es reconocida por un tiramisú con mucha cremosidad y sabor levemente dulzón. La mezcla de contrastes en cada capa con el bizcocho bañado en café y licor, junto a la crema mascarpone, hacen que este postre sea una verdadera delicia para nuestro paladar. Es sin lugar a dudas uno de los postres más elaborados en cualquier parte del mundo.
Cómo hacer tiramisú casero
El nombre del tiramisú proviene del italiano, tirami sú, que significa “tira de mi” supuestamente significa “elévame”. Parece que la idea era que al comer este postre tan delicioso te elevas al séptimo cielo. Bueno, tampoco para tanto, pero os animo a que lo hagas en casa y lo compruebes personalmente.
Los ingredientes con los que se elabora este postre tan conocido son de un gran aporte energético: Los huevos, el azúcar, el queso mascarpone y el café. Con lo cual si nos deleitamos con un postre como el tiramisú estamos pletóricos de energía. O también haciendo una pausa en la dieta…
Una de las historias que proviene de la receta tiramisú, es que se creó a finales del siglo XVI , en homenaje al Duque de Toscana, Cosme III de Médicis, al llegar a Siena, mandó elaborar a los reposteros de la corte un postre especial, con ingredientes muy nobles, el chocolate, el queso mascarpone y el café, dando lugar a este postre. Desde entonces este postre goza de una fama sin igual en la gastronomía italiana.
También se consideraba al Tiramisú en el Renacimiento como un postre afrodisíaco, ya que los amantes los preparaban para deleitarse y reponer energías con este delicioso dulce así continuar una larga noche de amor infinito.
Desde entonces se han elaborado infinidad de recetas de Tiramisú versionando la receta original. Este postre italiano es un postre muy famoso en la sociedad italiana, traspasando fronteras en el resto del mundo.No me enrollo más y vamos con la receta de este postre archi famoso del cual vamos a disfrutar en repetidas veces porque está mega especial.
Con un procesos de elaboración muy fácil y súper rápido tendremos un tiramisú sublime, os dejo la receta. Espero que la hagáis muchísimo y os deleiteis, porque ¡Está de genial! ¡Buenísimo!
Ingredientes para la receta de tiramisú
- 2 claras de huevo
- 4 yemas
- 100 gr. de azúcar
- 400 gr. de queso mascarpone
- 200 gr. de bizcochos de soletilla
- 175 ml. café
- 200 gr. de chocolate negro
- Cacao en polvo para espolvorear o chocolate rallado
Preparación del tiramisú casero
1. Prepararemos una cafetera con el café que más nos guste. Si no disponemos de cafetera porque últimamente solo usamos las cafeteras con cápsulas de infinidad de sabores, podemos usar este tipo de café de cápsula. Con unos 250 ml del café será suficiente. Dejaremos enfriar y reservaremos hasta su uso.
2. En un bol montaremos las claras a punto de nieve. Puedes hacerlo a mano o si prefieres puedes usar una batidora de varillas eléctrica, apartaremos hasta su uso.
Siempre lo he hecho a manos con un batidor de globo pero últimamente me he aburguesado un poco y me da pereza por eso ahora uso un batidora de varillas similar a la que ves aquí abajo.
3. En otro bol batiremos las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa con los dos ingredientes. Añadir el queso mascarpone poco a poco y seguir batiendo. Añadiremos las claras montadas a punto de nieve y mezclaremos bien todos los ingredientes. Está será nuestro crema de mascarpone para el tiramisú.
4. En un molde rectangular (normalmente empleamos un molde rectangular para elaborar el tiramisú, podemos utilizarlo de otro tipo) iremos montando las capas con el bizcocho de soletilla y los empaparemos bien con el café que hemos preparado. Después ponemos un poco de brandy, amaretto o un licor que nos guste.
5. Cubriremos la capa de bizcochos de soletilla con la crema mascarpone que hemos elaborado en el paso 3. Espolvorear con chocolate negro rallado o con cacao en polvo según os guste.
6. Volveremos a montar otra capa de bizcochos de soletilla, bañaremos con café y brandy, echaremos de nuevo la crema de queso mascarpone por toda la superficie del molde que tenemos y terminamos la capa espolvoreando con el cacao en polvo por toda la superficie del tiramisú.
7. Podemos repetir la acción del paso 6, si nuestro molde es muy alto. Dejaremos reposar en la nevera mínimo tres horas. Yo recomiendo dejar el tiramisú en el frigorífico de un día para otro ya que la crema adquiere más consistencia y esta mucho más estable y cuajado.
Resumen de la receta de tiramisú
- 2 claras de huevo
- 4 yemas
- 100 gr. de azúcar
- 400 gr. de queso mascarpone
- 200 gr. de bizcochos de soletilla
- 175 ml. café
- 200 gr. de chocolate negro
- cacao en polvo para espolvorear o chocolate rallado
- Prepararemos una cafetera con el café que más nos guste.
- En un bol montaremos las claras a punto de nieve con la batidora de varillas eléctrica.
- En otro bol batiremos las yemas con el azúcar, hasta conseguir una mezcla espumosa con los dos ingredientes.
- Añadir el queso mascarpone poco a poco y seguir batiendo.
- Añadiremos las claras montadas a punto de nieve y mezclaremos bien todos los ingredientes.
- En un molde rectangular iremos montando las capas con el bizcocho de soletilla y los empaparemos bien con el café que hemos preparado y echaremos un poco de brandy.
- Cubriremos la capa de bizcochos de soletilla con la crema mascarpone que hemos elaborado en el paso 3. Espolvorear con chocolate negro rallado o cacao.
- Volveremos a montar otra capa de bizcochos de soletilla, bañaremos con café y brandy, echaremos de nuevo la crema de queso mascarpone por toda la superficie del molde que tenemos y terminamos la capa espolvoreando con el cacao en polvo por toda la superficie del tiramisú.
- Podemos repetir la acción del paso 6, si nuestro molde es muy alto. Dejaremos reposar en la nevera mínimo tres horas. Yo recomiendo dejar el tiramisú en el frigorífico de un día para otro ya que la crema adquiere más consistencia y esta mucho más estable y cuajado.
En este vídeo verás paso a paso cómo se hace esta receta de tiramisú italiano. En el texto puedes profundizar un poco más sobre este postre frio italiano.
Espero que os guste.