Ya era hora de haceros la tarta de Santiago, está típica receta gallega tan extendida por nuestra gastronomía no podía faltar en el blog. La tarta de Santiago se caracteriza por su forma redonda, cubierta de azúcar glas decorada con la Cruz de la Orden de Santiago como señal de identidad propia. Es una de las mejores recetas gallegas que os podía ofrecer, espero que os guste tantísimo como a mi.
En mi casa sentimos una especial predilección por Galicia, nos encanta la zona de Malpica, la Costa da Morte tiene un magia muy especial. Alojarse en la Casa Vasca de Malpica en el Puerto de Barizo, ver el mar desde cualquier punto de la casa es una maravilla, es una casa rural de lo más acogedora y tiene una ubicación en la costa muy privilegiada.
La primera playa que visitó nuestro hijo fue la de Estaca de Bares en Galicia, imaginaos su carita con solo dos años y medio. Unas playas de ensueño para unos días inolvidables.
Cuando ya nos volvíamos de regreso a casa, parada obligada en Santiago de Compostela. Isaac lo paso en grande en la plaza del Obradoiro jugando con las palomas. Paseamos por las calles aledañas a la Catedral y compramos dos de estás tartas tan típicas en Santiago de Compostela.
He estado investigando sobre la receta original de la tarta de Santiago, desde el año 2006 está publicada en el BOE cual es la forma correcta para elaborar una Tarta de Santiago. Según las indicaciones del BOE, la tarta de Santiago tiene que mantener un proporción idéntica en sus tres ingredientes principales, la almendra al 33%, el huevo al 33% y el azúcar al 33%.
Es una tarta con aroma a yema y almendra, con textura esponjosa y granulada, un delicatessen al que pocos podemos resistirnos.
Existen dos tipos de presentaciones básicas para la tarta de Santiago, la tarta que viene forrada con una base en la que reposa la masa y la tarta sin forrar, que es la que elaboraremos en está receta.
Cuenta la historia que está tarta nace en las cocinas de gente muy adinerada de la época, hablamos del los siglos XV al XVIII , la alta repostería de estos siglos se caracteriza por la utilización de dos ingredientes claves, la almendra y el azúcar.
La primera receta con fiabilidad que se conoce referente a esta tarta de Santiago es la referente a un bizcocho de almendras, que figura en el «Caderno de confeitaría! donde se recopila a manos de Luis Bartolomé de Leybar en el 1838. Eran pequeños bizcochitos, y coincide con la receta tradicional de la tarta compostelana que realizamos hoy en día.
Está tarta se introduce de forma progresiva en el siglo XX, en muchos tratados culinarios españoles y se clasifica como un producto de la repostería gallega tradicional.
La decoración con el adorno de la cruz de Santiago data del año 1924, cuando el fundador de la Casa Mora, quiso darle un toque distintivo a un producto tradicional artesano, una iniciativa que fue seguida por otros elaboradores compostelanos, difundiéndose por toda Galicia.
La divulgación de esta tarta se propulsó, gracias a la peregrinación a Santiago a través de las rutas jacobeas. Dando a conocer esté producto típico de la repostería gallega fuera de sus fronteras.
Preparación de la tarta de Santiago
Para poder degustar una tarta tradicional gallega vamos a necesitar :
Ingredientes para tarta de Santiago de 24 cm sin forro
- 125 gr de almendra molida ( Marcona a ser posible, sino otra variedad puede servirnos)
- 125 gr de almendra troceada
- 250 gr de azúcar
- 4 huevos medianos (peso aprox de cada huevo 60 g = 6*4= 240 gr )
- 1 cucharadita de canela molida
- la ralladura de medio limón
- Azúcar glass para espolvorear en la superficie de la tarta
- Cruz de Santiago
- Molde desmontable de 24 cm
Pasos para preparar la tarta de Santiago :
1. Si habéis comprado almendras crudas, lo primero que debemos hacer es moler las almendras con una picadora, 125 gr de almendras debemos molerlos hasta tener polvo de almendras los otros 125 gr restantes deberán estar picados en trocitos pequeños que se noten al comer la tarta. A mi particularmente me gusta que se note la almendra. Normalmente la almendra esta molida, como si hiciéramos harina de almendras. Si has utilizado este tipo de almendras y las has molido tú, te aconsejo que las tuestes en el horno, para que pierdan humedad, pre calentar el horno a 120 º y dejar que se dore la almendra durante 10 minutos. En mi caso compré la almendra ya molida y en trocitos. Con lo cual el paso de moler las almendras me lo salte, pero si las meti al horno para que tostaras un poquito y perdieran la humedad.
2. En un bol echaremos los huevos junto a el azúcar, batiremos la mezcla hasta que blaquee, reservaremos hasta su uso.
3. Añadiremos la ralladura del limón y la cucharadita de canela, mezclaremos todo con la mezcla de huevo y azúcar que teníamos reservada.
4. Dejaremos templar la almendra tostada y añadiremos a la mezcla de la crema de huevo que hemos elaborado, remover con una espátula de silicona para mezclar bien la crema de huevo con la almendra.
5. Pre calentaremos el horno a 180º ( con calor arriba y abajo con aire) ya sabéis que los tiempos de horneado y los grados dependerán del nuestro horno, no todos los hornos calientan por igual. Deberemos vigilar el tiempo y el horneado de nuestra tarta de Santiago
6. Untaremos un molde desmoldable con mantequilla, cubriremos las paredes y el fondo del molde. Echaremos en el molde la mezcla que hemos elaborado. Introduciremos en el horno a 180º durante unos 35 minutos. Deberemos observar el tiempo de horneado, si vemos que se está dorando demasiado deberemos cubrirla con papel albal para que no se nos tueste demasiado. Deberemos pinchar con un palillo para asegurarnos que esta horneada pasados los 35 minutos, si aún el palillo no sale limpio es que no esta horneada, deberemos dejarla unos minutos más hasta que este horneada del todo.
7.Una vez horneada dejaremos templar, una vez que está fría des moldaremos y decorar, colocaremos la cruz de Santiago en el centro de la tarta de Santiago y espolvorear por toda la superficie con azúcar glas, ayudándonos de un colador.Retiraremos la cruz de Santiago y nos quedará el relieve de la cruz en el centro.
- 125 gr de almendra molida ( Marcona a ser posible, sino otra variedad puede servirnos)
- 125 gr de almendra troceada
- 250 gr de azúcar
- 4 huevos medianos (peso aprox de cada huevo 60 g = 6*4= 240 gr )
- 1 cucharadita de canela molida
- la ralladura de medio limón
- Azúcar glass para espolvorear en la superficie de la tarta
- Cruz de Santiago
- El primer paso que debemos hacer si no hemos comprado almendras molidas ni troceadas, es moler las almendras crudas y dividir en dos, unas molidas tipo harina y la restante dejar en trozos. Tostar las almendras en el horno a 120º y dejar hornear unos 10 minutos para que pierdan humedad.
- En un bol añadiremos los huevos junto a el azúcar. Batir bien hasta que la mezcla blanquee, añadir la canela y la ralladura de limón y batiremos.
- Cuando se haya tostado la almendra dejaremos enfriar y una vez templada echaremos en la mezcla de huevo y azúcar, remover bien la mezcla con una espátula para que la almendra se reparta por partes iguales.
- Pre calentar el horno a 180º con calor arriba y abajo y con aire. Untar el molde de mantequilla cubriendo bien toda la superficie y paredes. Verter la mezcla sobre el molde y hornear 35 minutos, debemos tener cuidado en el proceso de horneado vigilando que no se nos queme la superficie, taparemos con papel albal. Comprobar a los 35 minutos que se ha horneado introduciendo un palillo largo si sale limpio es que ya está listo
- Dejaremos enfriar unos 15 minutos una vez horneada la Tarta de Santiago, para decorar emplearemos azúcar glass y un utensilio de cocina en forma de cruz, colocar la cruz en el centro de la tarta de Santiago y espolvorear con azúcar toda la superficie. Retirar la cruz con cuidado, se quedará la silueta de la cruz sobre la superficie de la tarta. Ya tenemos nuestra tarta de Santiago.
¡Hasta la próxima!