¿Quien va poder resistirse a unas riquísimas galletas sin gluten? Además ya sabéis que yo suelo darle un toque especial que os va a deleitar sin dudarlo. A mis compañeros de trabajo les encantaron, se acabaron en un periquete. Seamos a no alérgicos al gluten nos van a gustar mucho, porque son ideales como las galletas de mantequilla que tanto adoráis, verdad?
Sois muchos los que habéis solicitado recetas nuevas a través del formulario que Dulcespostres tiene a vuestra disposición para que me comentéis lo que queráis o solicitéis recetas. En especial las intolerancias al gluten y recetas de dulces para diabéticos han sido entre otras muchas, vuestras peticiones más importantes.
Con lo cual dicho y hecho, vamos adaptando el blog al gusto y las necesidades de todos. Las haremos poco a poco, gracias a vosotros el blog se llena de recetas de las que poder disfrutar con la tranquilidad de que lo que hacemos lo hacemos bien, porque al ser recetas caseras nos cercioramos de lo que vamos a consumir es 100% seguro.

Receta de galletas sin gluten
El tema de las intolerancias al gluten es especialmente delicado. Cada vez son más las personas que sufren este tipo de trastorno ya que no es una alergia y ser celíaco es algo que cambia todos los hábitos alimenticios. Por eso hoy en especial os dedicamos esta receta de galletas de mantequilla sin gluten para que podáis disfrutar de vuestras propias galletas, elaboradas con una receta casera.
En este caso hemos empleado harina de maíz precocida. Como veis las galletas tienen un aspecto muy blanco ya que el maíz es muy blanco al estar molido, la textura que adoptan estas galletas una vez horneadas es muy arenosa. el sabor es muy bueno pero puede que a alguno de vosotros no os resulten atractivas, ya que se desmigan un poco.
Por eso en los ingredientes de la receta os he recomendado que empleáis harina de maíz que no esté precocida, es una harina de color amarillo fuerte y molida. Podéis encontrarla en cualquier centro de dietética o en grandes superficies en la sección de productos naturales os será fácil encontrarla.
Ya sabemos que emplear maíz en nuestras recetas eleva el coste de nuestra cesta de la compra. Pero cuando se trata de este tipo de alteraciones elaborar nuestras propias recetas con ingredientes que nosotros mismos compramos nos da la seguridad y tranquilidad que todo celíaco está buscando.
Hoy en día el ser celíaco es algo costoso dado que la gran mayoría de la población no lo es, en el mercado podemos encontrar stand con productos libres de gluten pero a veces con unos precios desorbitados, con lo cual elaborar nuestras recetas libres de gluten será ideal para nuestro bolsillo.
Ingredientes para hacer galletas sin gluten
Para 30 galletas sin gluten aproximadamente
- 450 gr de harina de maíz no precocida ( podemos emplear maicena)
- 250 gr mantequilla sin sal
- 1 huevo talla L
- 250 gr de azúcar glass
- una pizquita de sal
- la ralladura y el zumo de media lima (o vainilla, canela, naranja, limón)
Herramientas a emplear en esta receta:
- Estampadores para galletas de la marca Nordic Ware
[amazon box=B00ECGYXWY]
En esta ocasión hemos elegido este tipo de estampadores para darles un aspecto elegante a nuestras galletas. Como podéis ver quedan unas galletas muy atractivas con esas formas tan bonitas que les dan un toque muy artesanal a nuestras galletas.

Masa de galletas sin gluten
Como hacer galletas sin gluten
- En un bol grande mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, hasta ver que blanquea y el azúcar se ha fusionado con la mantequilla completamente. Añadir el huevo previamente batido y mezclar, echaremos el zumo de media lima y la ralladura.
- Incorporar a la mezcla la harina previamente tamizada con el pellizco de sal, formar una masa que se despegue de la manos, si vemos que aún está muy pegajosa trabajaremos la masa en una superficie lisa con un poco de harina de maíz, si por el contrario estuviera muy seca podemos añadirle leche. Amasamos hasta conseguir una bola.
- Dividiremos la masa en cuatro partes, trabajaremos la masa para galletas sin gluten de manera muy diferente a la que estamos acostumbrados con las galletas de mantequilla, ya que estas galletas las vamos a elaborar con estampadores, el proceso de elaboración es diferente. Por eso debemos hacer pequeñas bolitas con la masa para galletas sin gluten, haremos bolitas del tamaño de una bola de pin-pon.
- Las dejaremos reposar sobre una bandeja de horno forrada de papel vegetal, separaremos las bolitas unas de otras unos 5 cm entre ellas. Una vez que las tenemos colocadas aplastaremos con los estampadores de galletas, una por una con el estampador que más nos guste. Dejaremos reposar la masa en el congelador al menos tres horas con el estampado ya colocado, para mantener estas formas tan bonitas es necesario que se congele la masa y posteriormente horneamos nuestras galletas sin gluten.
- Precalentar el horno a 170º y hornear las galletas sin gluten directamente desde el congelador a el horno unos 13/ 15 minutos aproximadamente. Cuando se doren los extremos y la superficie de la tarta es señal de que ya están listas.
- Dejaremos enfriar sobre una rejilla y a degustar.

Galletas sin gluten

- • 450 gr de harina de maíz no precocida ( podemos emplear maicena)
- • 250 gr mantequilla sin sal
- • 1 huevo talla L
- • 250 gr de azúcar glass
- • una pizquita de sal
- • la ralladura y el zumo de media lima ( podemos emplear otro tipo de esencia al gusto de cada uno.
- En un bol grande mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, batir bien, añadir el huevo, la sal, la ralladura de lima y el zumito.
- Añadir la harina de maíz previamente tamizada, hacer una masa con todos los ingredientes hasta que podamos manejarla con las manos, si esta pegajosa añadir harina de maíz si esta demasiado seca un poco de leche, haremos una bola con la masa.
- Dividir la masa en cuatro parte iguales, haremos pequeñas bolas del tamaño de pelotas de pin-pon, sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear colocaremos las bolas con una separación de 5 cm entre ellas.
- Cuando tengamos las bolas colocadas sobre la bandeja aplastaremos una por una nuestras bolas con los estampadores para galletas, eligiendo en cada caso el estampador que mas nos guste.
- Dejaremos reposar la masa con las galletas ya estampadas en el congelador unas 3 horas, este proceso hay que hacerlo si o si, porque sino perderán la forma del estampado y no saldrán tan bonitas.
- Precalentar el horno a 170º y hornear nuestras galletas de 13/15 minutos, las sacamos del congelador directas al horno.
- Cuando las galletas empiezan a dorarse por los bordes, ya están listas.
- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Espero que os animéis con la receta de las galletas sin gluten, ya sé que con estos calores es un poco difícil que nos apetezca encender el horno, pero por estas galletas merece la pena.
Os espero en la próxima.