Hace unos meses una de mis lectoras incondicionales me pidió esta receta, receta de quesada con lo cual esta entrada va dedicada a Ana Sacristán, gracias por seguir este blog con tanto interés y devoción!! Mil besos Anita por estar ahí !
Hace mucha ilusión tener lectores que te piden que les hagas recetas de postres para después cocinarlas a la familia y saber que quedan satisfechos y felices con el resultado. Gracias a todos los que estáis hay día tras día siguiendo a dulces postres, cada día son más los suscriptores, los comentarios que dejáis en las recetas que me llenas de alegría y satisfacción!! Por eso mis queridos lectores os sigo regalando recetas nuevas para que disfrutemos de este mundo tan dulce de la repostería juntos!!
La receta de quesada es una receta típica de la zona norte de España en Galicia y Cantabria es donde más se elabora. La quesada pasiega es muy famosa de los valles Pasiegos. Nuestra quesada tiene un suave sabor a queso, muy agradable y está muy rica. Este postre es muy fácil de preparar y se sirve en frío. He de comentaros que existen muchas variantes para esta receta que dependiendo de la zona donde se elabore lleva queso o no, sustituyéndolo por cuajada o yogur natural. La receta que vamos a elaborar lleva requesón es una receta super fácil y económica que viene en el recetario que regalaba la marca Pyrex al comprar sus fuentes de cristal y otros utensilios de cocina. Muy práctica y útil.
Como hacer quesada pasiega
Esta exquisita receta de quesada o tarta de requesón es rica en calcio y proteínas que contiene la leche, el requesón lo podemos emplear en la elaboración de muchas recetas tanto frías como calientes. Lo podemos comprar en cualquier supermercado en cantidades pequeñas desde 250 gr a 500 gr con lo cual es un ingrediente muy práctico y fácil de tenerlo en nuestra nevera. En la zona de Galicia el requesón lo elaboran de manera artesanal en sus casas , tradiciones que con el tiempo no han ido decayendo y aún en la actualidad se sigue haciendo de esta manera arraigada.
Ingredientes para unas 4/6 personas aproximadamente
- 30 galletas María
- 100 gr de mantequilla
- 350 gr de requesón
- 1 bote pequeño de leche condensada
- 3 huevos
- la ralladura de un limón
- 1 cucharada de mantequilla para untar el molde
- Canela en polvo
Elaboración de la receta
1. En una batidora picadora picamos las galletas hasta lograr un polvo para mezclar con la mantequilla. Si no tenemos picadora, en un bol desmenuzamos las galletas y con ayuda de un tenedor iremos hasta conseguir que estén bien trituradas. Mezclaremos bien las galletas con la mantequilla hasta conseguir una masa homogénea para cubrir la base del molde donde horneamos las tarta.
2. Engrasamos un molde de 25 cm de diámetro de cristal o como el que hemos utilizado nosotros de aluminio. Con la masa que hemos creado de mantequilla cubriremos toda la base del molde hasta que esté completamente rellena.
3. En un bol mezclamos el requesón, la leche condensada, una cucharada de canela en polvo y los huevos, batiremos bien la mezcla hasta tener bien fusionados todos los ingredientes.
4. Volcaremos la mezcla sobre la base de galletas. Introducimos en el horno pre- calentado a temperatura media, 170 º durante unos 45 /50 minutos con calor en la parte inferior de horno.
5. Una vez horneada dejamos enfriar para des-moldar y adornaremos con la ralladura de limón en la base.
6. Introducir en el frigorífico para que esté fresquita. Es un postre ideal y delicioso
Espero que os guste tanto como a mí esta receta deliciosa de quesada, porque está buenísima!!! Ya me contará mi querida Anita, que está esperando ansiosa esta riquísima receta para hacerla ya. Te va a encantar muchísimo!!
Os deseo que sigáis disfrutando del verano y veros pronto de vuelta.