Algunos os preguntareis ¿Qué es un mug cake? Otros ya sabréis de que os hablo, hoy receta de Mug cake de Nutella para los aún no lo conocéis haré una breve descripción de este invento tan estupendo y delicioso.
El mug cake está de moda, hemos pasado de elaborar cientos de cupcakes a querer hacer mug cakes. Realmente son bizcochos en tazas de desayuno y solo tenemos que mezclar los ingredientes en una taza y en apenas 10/15 minutos poder degustar de nuestro mug cake favorito.
Si es cierto que el mug cake es algo que podemos hacer de manera individual en muy poco tiempo. Porque solo necesitaremos la ayuda del microondas, come veis es mucho más fácil que hacer que los cupcakes. Sencillo, rápido y ventajoso.
Al principio pueden quedarnos un poco feos, raros, se desbordarán de la taza hasta que le cojamos el punto a nuestro microondas y a la temperatura idónea para hacer el mug cake.
Lo que necesitaremos para hacer mug cakes son tazas que usamos de manera frecuente en nuestro desayuno, las mismas que empleamos para nuestro café o cola cao, han de tener una capacidad de 300 ml y por supuesto ser aptas para el microondas.
Si no queréis manchar mucho, la mezcla para el mug cake la podéis hacer en la misma taza, a mi me gusta hacerlo en un bol, serán manías de cocinillas, así lo puedo mezclar mejor y cerciorarme que la medida de la mezcla la respeto al pie de la letra.
Nos aseguraremos bien de que la mezcla en la taza deja libre un tercio de la taza, que serán unos 2 cm aproximadamente. En el momento de la cocción la masa del mug cake empieza a elevarse y sube bastante y puede desbordarse por eso os aconsejo encarecidamente que tengáis muy en cuenta el tema de las medidas, no podéis echar mucha mezcla en la taza, hay que respetar que quede libre un tercio.
Imaginaos los bizcochos tan bonitos y riquísimos que os van a quedar, con un poco de maña y probando bastante, porque ya os lo dijo yo, que a la primera no sale como nosotros queremos, tenéis que observar los tiempos de cocción de vuestro microondas y la potencia, hasta que deis con las claves para conseguir con un mug cake guapo guapo. No todos los microondas calientan por igual en el mismo tiempo, ni a la misma potencia. Debemos conocer bien nuestro microondas a base de hacer pruebas.
Este tipo de bizcochos son muy socorridos, podemos hacerlos a nuestro gusto y decorarlos con azúcar glass, espolvoreados con canela en polvo, almendras molidas, mil formas diferentes para un bizcocho que ha de consumirse en el mismo momento en el que lo hemos cocinado, ya que al hacerlo en el microondas la masa al enfriarse se queda muy seca. Con lo cual ya sabéis, los hacemos y a degustar nuestro mug cake.
Cómo preparar mug cake de Nutella
Tenemos infinidad de recetas para los mug cakes, pero hoy empezaremos con una irresistible sin duda, mug cake de Nutella, pero también os recomiendo el mug cake de chocolate y naranja que está escandalosamente bien.
Los ingrediente para esta receta son para una sola taza, como ya sabéis son individuales si queréis hacer más de uno duplicar los ingredientes por el número de tazas.
Ingredientes para mug cake de Nutella
- 3 cucharadas de Nutella®
- 1 huevo talla M
- 3 cucharadas de nata para montar 35% de materia grasa
- 2 cucharadas de harina para todo uso
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar Valor
- 1/4 cucharadita de polvo de hornear Royal
Preparación del mug cake de nutella
1. En la propia taza donde la vayamos a cocer, mezclaremos un huevo, la nata y la Nutella ( podemos derretirla previamente en el microondas) Remover bien con un tenedor o una varilla pequeñita. Puedes hacer la mezcla en un bol y después verter en la taza, hasta un tercio del borde.
2. Tamizaremos la harina con el cacao en polvo, añadir el azúcar y la levadura en polvo. Remover todo hasta que este bien mezclado.
3. Introducir la taza en el microondas a una temperatura de 750W durante 1 minuto. Debemos observar nuestro mug en este proceso, ya que todos los microondas no calientan igual en el mismo tiempo. Apreciaremos que el mug cake de nutella ya esta hecho, si no es así lo meteremos otros 30 segundos más hasta que el mug cake este cocinado. Estos tiempos son orientativos. Podemos seguir cocinando en intervalos de 10 en 10.
Consejos y recomendaciones para que te salga genial el mug cake:
- Debes utilizar tazas aptas para el microondas, ten en cuenta que resisten la temperatura del microondas, no todas las lozas la resisten y tampoco todas nuestras tazas son aptas para microondas, especial cuidado en esto, no queremos tener accidentes.
- Asegurarnos que la taza donde va cocinarse nuestro mug cake tenga una capacidad al menos de 300 ml , ya que corre peligro de desbordamiento. Imaginaos el caos!!!
- Especial cuidado en los tiempos de cocción de nuestro microondas deberemos experimentar con el hasta dar con la temperatura perfecta y el tiempo correcto para que el mug cake nos salga perfecto. No todos los microondas calientan igual en el mismo tiempo.
- No debemos pasarnos en los tiempo de cocción del mug cake ya que podría quemarse, la ventaja del microondas es que puedes abrir y mirar tu mug cake las veces que sean necesarias, no es como cuando cocinamos en el horno que hasta el final no debemos abrirlo. Observa el mug cake en intervalos de 30 segundos para ver como va.
- Te sugiero que mezcles en un bol todo los ingredientes y después eches en la taza, así te es más fácil respetar la medida del tercio libre.
- 3 cucharadas de Nutella
- 1 huevo talla M
- 3 cucharadas de nata para montar 35% de materia grasa
- 2 cucharadas de harina para todo uso
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar Valor
- ¼ cucharadita de polvo de hornear Royal
- En la taza de una capacidad no inferior a los 300 ml , apta para microondas deberemos mezclar , la Nutella previamente derretida en el microondas, la nata y el huevo, batiremos bien.
- Seguiremos echando la harina tamizada junto a la levadura, el cacao en polvo y el azúcar moveremos todo bien con un tenedor o varillas pequeñas. La mezcla debe dejar libre ⅓ de la capacidad de la taza.
- Introducir la taza en el microondas 1 minuto a 750W de temperatura, observaremos el mug cake desde fuera, como ya os comente este paso lo debéis observar bien, no todos los microondas calientan igual, debéis cogerle el punto al tiempo y a la temperatura.
- Si vemos que aún no se ha cocinado del todo, volveremos a cocinar en intervalos de 10 en 10 segundos.
Seguro que os ha fascinado esta receta, en espera de muchas más, espero que probéis esta del mug cake de Nutella® y por supuesto que me contéis que os parece , lo estoy deseando!! Muchos besossssss
¡Espero que os guste, hasta la próxima!