Hablar de calabaza es hablar de un alimento propio del otoño, la calabaza se ha caracterizado desde años atrás por ser el icono divertido o terrorífico de Halloween, esta tradición propia de los Estados Unidos se ha esparcido por todo el mundo y lo primero que se asocia con esta tradición son las calabazas con una cara aterradora que desprende una luz que la hace aún más aterradora.
En esta fecha es muy común hacer diferentes recetas de Halloween o noche de brujas, todas ellas un tanto aterradoras pero eso si deliciosas, seguro que en este Halloween se organizan fiestas donde nunca falta la tarta o bizcochos de calabaza las galletas con formas de brujas, los cupcakes de calabaza e incluso nuestra receta de hoy que es la mermelada de calabaza que utilizamos para decorar una tarta de Halloween con forma de calabaza que nos quedo estupenda, te recomiendo hacerla si quieres sorprender con una idea original para este Halloween, veras como triunfa tu tarta y más si le pones este relleno de mermelada casera de calabaza.
Receta casera de mermelada de calabaza
Las mermeladas en lo personal me fascinan, van bien con una tostada para el desayuno, para merendar, para ponerla de relleno en una tarta, en fin la mermelada ¡Me encanta! y pensar que no es difícil hacerla, pues me atrevo hacer una mermelada de calabaza que me acompañará este otoño que seguramente no durará nada porque en casa nos encanta la mermelada de calabaza y si es casera que mejor.
Para esta receta he utilizado una calabaza de la mejor forma posible, convirtiéndola en una rica mermelada, que mejor honor a una calabaza de una huerta ecológica, así que vamos a la receta para completar nuestra tarta de halloween.
Tener en cuenta que para que la mermelada nos quede rica la dejaremos macerar en los zumos de la naranja y del limón una noche entera.
Ingredientes para la mermelada de calabaza:
• 250 g. de calabaza
• 130 g. de azúcar
• El zumo de 1 naranja
• El zumo de ½ limón
• 1 tarro de cristal esterilizado de aproximadamente 350 gramos.
Cómo hacer mermelada de calabaza casera:
- Lo primero que haremos es lavar bien la calabaza, pelarla y una vez que esta pelada la partimos, retiramos las pepitas con ayuda de una cuchara y la troceamos en cuadros pequeños.
- En un bol agregamos los trozos de calabaza junto con el zumo de naranja, el zumo de limón y con el azúcar, una vez que tengamos todos los ingredientes en el bolo lo cubrimos con plástico film y los llevamos al frigorífico toda la noche para que la calabaza se macere.
- Pasada el tiempo que dejamos macerar, en una olla ponemos la calabaza que tenemos en el bol y dejamos hervir a fuego alto, cuando empiece a hervir bajaremos el fuego a medio, en aproximadamente 15 minutos terminará de hervir.
- Una vez que haya hervido la calabaza cogerá un color caramelizado y cuando tenga ese color ya podemos triturar con la batidora hasta que tenga la textura suave según nos guste la mermelada.
Ya que tienes la mermelada de calabaza la colocaremos en el tarro de cristal, cerraremos muy bien y le daremos la vuelta de forma que la tapa quede abajo como si fuera la base del tarro, esto nos sirve para envasar al vacío nuestra mermelada y una vez que este fría la mermelada la podemos llevar al frigorífico para usarla cuando nos apetezca.