Como ya sabéis la yaya hace de las suyas en la cocina y la otra tarde, nos tenía preparados leche frita, para los muy golosos ya sabéis una tentación irresistible, con lo cual vamos a regalaros esta receta tan suculenta que nos ha hecho mi suegra por sorpresa!
Voy a contaros los orígenes de este postre tan casero y tan parecido a las torrijas. Según se cuenta la receta original viene de Palencia y se propago por diversas provincias españolas, donde mas se elabora este postre tan casero y artesanal es en la zona Norte de España.
La leche frita es una receta de un dulce de harina, puede ser harina de maíz o de trigo, la cual cocemos con leche y azúcar hasta que espesa. Una vez que la masa está espesa, la cortamos en porciones cuadradas y la freímos. La degustamos como postre, espolvoreada de azúcar y canela en polvo.
Receta para hacer leche frita
Para nuestra receta vamos a utilizar ingredientes muy comunes que solemos tener en casa casi siempre, lo mas especial es la harina de maizena, pero si sois buenas reposteras no debe faltar en nuestra despensa así es que vamos con la receta.
Ingredientes para una 10 personas aproximadamente
- ¾ de litro de leche entera
- 1 cáscara de limón
- 5 cucharadas de azúcar
- 25 g de mantequilla
- 2 ó 3 huevos talla L (para envolver la leche frita una vez cuajada)
- 2 yemas
- Pan rallado
- 1 litro de aceite de oliva/girasol – Utilizaremos ¼ de litro
- 5 cucharadas soperas de harina de maizena
- Azúcar para espolvorear
Como preparamos la leche frita
1. En una taza disolvemos la maizena con un poco de leche entera de los ¾ de litro que tenemos, removeremos bien la maizena hasta tenerla completamente diluida con la leche. Reservaremos hasta su uso.
2. En un cazo echamos la leche, la cáscara de limón, el azúcar y la mantequilla. Calentar la leche, cuando esta a punto de ebullición añadimos la taza con la harina de maíz diluida que teníamos apartada.
3. Removeremos bien con una varilla de manera constante durante unos 5/7 minutos.Dejaremos templar y añadiremos a la mezcla dos yemas hasta lograr una crema homogénea. Añadiremos la masa en un recipiente de forma rectangular y dejaremos enfriar mas o menos 3 ó 4 horas.
4. En una sartén con abundante aceite, calentaremos el aceite hasta que esté ideal para freír la leche, comprobaremos que esta en su punto friendo un miga de pan. Cortaremos la masa de la leche que ya se ha cuajado en cuadrados de unos 4 cm de costado. Nos ayudaremos a sacarlos del molde con un cuchillo de punta redondeada para no causar daño a la masa.
5. En un bol batiremos los huevos, pasaremos por huevo los cuadrados de leche y por el pan rallado. Iremos friendo los cuadrados de leche poco a poco hasta ver que están dorados sin llegar a quemarse.
6. Una vez templados, adornar con azúcar y canela y ya están listos para servir.
Besos, reposteros!
Si te ha gustado esta receta puedes suscribirte a Dulcespostres.com y recibirás nuevas recetas en tu correo
[newsletter]