Hoy os traigo mis galletas de mantequilla. Llevo años haciéndolas desde que descubrí la receta a manos de nuestra querida compañera Bea Roque del Rincón de Bea. Su receta es la que me acompaña siempre en mi cocina, tiene unos tutoriales fantásticos. En casa es la receta de galletas de mantequilla que más nos gusta, he probado con otras recetas muy parecidas pero está es la mejor de todas.
Cuando me inicié en el mundo de las galletas decidí decorarlas con glasa con las mangas pasteleras y los biberones para extender la glassa. Estas son las dos maneras con las que yo he decorado mis galletas. Posteriormente elegí decorarlas con fondant, me resultaba mucho mas cómodo y quizás menos trabajoso, cuestión de tiempo.
El fondant es una masa o pasta de azúcar manejable con la cual podemos decorar desde una tarta, unos cupcakes o unas galletas. El fondant lo podemos comprar de colores o en color blanco y teñir con colorantes alimenticios en pasta, eligiendo los colores que más vayan con nuestras creaciones. Quedaran unas galletas preciosas y alegres a la vista de los más pequeños.
Tengo una pequeña colección de cortadores para galletas, por temática bodas, bautizos, animales, princesas, hallowen, etc.. nunca será suficiente porque jamás llegaré a tener todos los moldes que me gustaría pero con el tiempo conseguiré una buena colección de moldes para galletas decoradas que ya os iré enseñado por aquí.
A Isaac le encanta que las hagamos para regalar a los amigos en su cumple, el prefiere unas galletas de mantequilla caseras decoradas a una bolsa de chuches o un regalo de las tiendas de bazar y la verdad que es una opción mucho mas creativa y saludable!!
Aprovechando que ha sido la semana pasada su sexto cumpleaños os dejamos una muestra de las galletas de mantequilla que hicimos, para posteriormente decorar con fondant. Para las fiestas de cumpleaños son ideales, a los peques les encantan y son la mejor elección sin duda, porque eligiendo la misma temática de la tarta es un éxito asegurado. Os animáis?
Vamos con la receta….
Receta de galletas de mantequilla caseras
A los que tenéis una buena batidora de vaso tipo kitchenaid os ahorrará mucho tiempo elaborar la masa con esta batidora , pero sino la haremos a mi manera, a mano como la he hecho siempre, que salen unas galletas riquísimas. Tardaremos un poquito más en confeccionar la masa, pero nos salé una masa igual de rica que con una batidora amasadora profesional. Yo con el tiempo ya me haré con una Kitchenaid de color frambuesa o violeta , es un propósito y la conseguiré!!
No me enrollo más, vamos con la receta de las galletas de mantequilla.
Ingredientes para unas 30/40 galletas de unos 8/10 cm
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr de azúcar glas
- 1 huevo XL a temperatura ambiente
- 650 gr de harina de todo uso tamizada
- Aroma de vainilla ( podéis utilizar otro a gusto)
- Un chorrito de leche para ligar la masa cuando este migosa.
- Canela al gusto o cualquier especia que os guste.
Cortadores de galletas para hacer la receta
Para hacer las galletas de mantequilla necesitarás cortadores de galletas. Si has visto más recetas de Dulcespostres sabrás que siempre suelo recomendar las herramientas, moldes, máquinas de cocina o accesorios que vas a necesitar para tener éxito con la receta. Suelo recomendar un artículo concreto por su relación calidad/precio y despues le dejo al lector los tres más vendidos para que se tenga una referencia de lo que más se compra. Aquí te dejo mis recomendaciones:
No products found.
Como preparar masa de galletas de mantequilla caseras
1. En un bol batiremos la mantequilla con el azúcar previamente tamizado hasta que este completamente fusionada la mantequilla a el azúcar, yo uso la batidora de varillas para lograr que la mezcla este completamente fusionada.
2. La mantequilla va blanqueando y aumenta su volumen ligeramente al batirla, cuando ya tenemos así la masa añadiremos el aroma de vainilla una cucharadita es suficiente, una cucharadita de canela en polvo y añadir el huevo ligeramente batido y mezclar bien.
3. Incorporar la harina cucharada a cucharada y mezclar a mano, ya que la batidora de varillas ya no puede remover la mezcla con la harina, pesaría demasiado. Así batiremos poco a poco la harina e integraremos a la mezcla para formar la masa. Puede que veamos que se desmiga, echaremos un chorro de leche para lograr una masa compacta, si vemos que se queda demasiado líquida, añadimos un poquito de harina más.
4. Una vez elaborada la masa, hacemos una bola la cual dividiremos en cuatro partes. Yo suelo dividirlas y las estiro con el rodillo encima de papel vegetal teniendo un grosor de 3 mm y las dejo reposar en el frigorífico ya estiradas tapadas con papel vegetal una encima de la otra, así una vez que han reposado unas 3 horas mínimo, las saco y con los moldes corto las galletas para hornearlas.
5. Cortaremos las galletas con los moldes para galletas y colocaremos a una distancia de 2 cm entre si, para que al hornease no se peguen entre ella.
Quitaremos la masa restante después de cortar las galletas y volveremos a extender masa con el rodillo para volver a utilizar la masa.
6. Pre-calentaremos el horno a 180 º si es un horno sin aire, si es con aire 160 º durante unos 10 minutos aproximadamente. Hay que estar muy pendiente del tiempo de cocción ya que un minuto de mas puede estropearnos las galletas, una vez que veamos los bordes de las galletas doradas. Eso no da señales para comprobar que la galleta ya está horneada. Dejaremos enfriar en una rejilla y decoraremos como mas nos guste.
Decoración de las galletas de mantequilla:
7. Yo normalmente empleo fondant para la decoración de estas galletas, de manera que para los niños es más atractivo su color y forma. Se puede emplear glaseado real podéis ver el proceso en las galletas que hice para San Valentin o comer simplemente sin decoración, hay a personas que el fondant o el glaseado real no les hace mucha gracia y dejar una galleta sin decorar es una buena opción para saborear el sabor autentico de estas galletas de mantequilla.
- Ingredientes para unas 30/40 galletas de unos 8/10 cm
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr de azúcar glas
- 1 huevo XL a temperatura ambiente
- 650 gr de harina de todo uso tamizada
- Aroma de vainilla ( podéis utilizar otro a gusto)
- Un chorrito de leche para ligar la masa cuando este migosa.
- Canela al gusto.
- En un bol batir la mantequilla junto a el azúcar hasta que este completamente fusionada.
- La mantequilla va blanqueando, añadiremos el aroma de vainilla una cucharadita es suficiente, un poco de canela en polvo y añadir el huevo ligeramente batido y mezclar bien.
- Incorporar la harina cucharada a cucharada y mezclar a mano con ayuda de una espátula, hasta formar una masa. Si vemos que se desmiga, echar un poco de leche para lograr una masa compacta, si vemos que se queda demasiado líquida, añadir un poco de harina.
- Cuando tengamos la masa, hacer una bola que dividiremos en cuatro partes. Yo suelo dividirlas y las estiro con el rodillo encima de papel vegetal, las dejo reposar en el frigorífico ya estiradas, reposar 3 horas mínimo.
- Cortaremos las galletas con los moldes para galletas y colocaremos a una distancia de 2 cm entre ellas. Volveremos a estirar la masa restante de las galletas que sobra después de cortar con los moldes.
- Pre-calentamos el horno a 180 º y dejar hornear unos 12 minutos, siempre vigilando el tiempo de horneado, cuando empiezan a dorarse por los laterales es señal de que ya están listas.