Creo que en España todos conocemos los bundt cakes gracias a Bea Roque, poco a poco hemos ido conociendo la repostería americana gracias a ella. Por eso hoy me acuerdo mas que nunca de Bea, de sus recetas estrella para sus Bundt Cakes y su fantástico blog. Bea tiene una enorme predilección por este tipo de cakes.
Hace unos días compramos un molde de corona en lidl, en este super tan polivalente que tan pronto te vende una camiseta como te vende una encuadernadora, una herramienta para el coche, etc… La semana pasada trajeron unos moldes para cakes, moldes de corona y muchas cosas más en temática repostería.
Vamos que este molde no esta mal pero no tiene nada que ver con un molde Bundt Cake de Nordic Ware. Porque no hay nada que supere a estos moldes, hasta entonces habrá que conformarse con este de lidl, pero vamos el resultado no ha estado mal… ¿ verdad que no? Aceptable con nota!!! : )
¿Qué es un Bundt Cake?
Como nos iniciamos en este mundo de los Bundt cakes aunque nuestro molde no sea de la marca Nordic Ware os haré una breve introducción de los que es un Bundt cake gracias al libro de Bea Roque que me acompaña en esta andadura y viene la mar de bien explicado.
Un bundt cake es un bizcocho de mantequilla, es todo un clásico en el mundo de la repostería Americana. Los bundt cake son unos moldes redondos con un tubo central y unas formas preciosas en los laterales, estas formas tan especiales son las que los hacen tan particulares e irresistibles. La empresa de Nordic Ware tiene registrada la marca de Bundt Cake.
Cuenta la historia que por los años 50, un grupo de mujeres judías que vivían en Minneapolis se puso en contacto con el dueño de esta empresa Nordic Ware y le pidieron que fabricara un molde de similares características al que utilizaban para hacer un bizcocho típico alemán, que simulaba un montaña. Estos moldes eran muy pesados ya que eran redondos y estaban fabricados en cerámica, imaginaos lo que podía llegar a pesar.
Con lo cual la intención de estas mujeres era conseguir unos moldes similares pero fabricados con materiales más ligeros, una de ellas entrego al dueño de Nordic Ware uno de estos moldes que había heredado de su abuela. El dueño de la fabrica accedió a la petición de estas mujeres para fabricarles estos moldes tan bonitos y después poder vender una pequeña partida de los que había fabricado.
Estos moldes en principio no tuvieron mucho éxito, al cabo de diez años apareció una receta de un cake de mantequilla en el libro de cocina Good Houssekeeping Cook Book y de repente todas las mujeres de América sintieron la necesidad de elaborar este fantástico Cake y de tener un molde para elaborar un Bundt Cake . Imaginaos el boom, se incrementaron las ventas de un día para otro.
Desde entonces la fábrica de Nordic Ware ha pasado por diversas fases en la fabricación de sus bundt cakes , vendiendo mas de 50 millones de moldes al año actualmente y elaborando nuevos modelos cada año. Desde entonces son los moldes más vendidos en todo el mundo.
Estos moldes americanos son de una extrema calidad, están hechos en aluminio y tienen unos dibujos muy bonitos que son los que los hacen tan atractivos. Tienen un coste algo elevado pero por lo que he leído a todas las compañeras reposteras que poseen estos moldes merecen la pena, amortizas esa pequeña inversión en un molde de increíbles características como este.
Cada molde tiene un nombre por el dibujo que representa con lo cual comprar uno de estos moldes es inversión asegurada para toda repostera que se precie, yo me compraré uno próximamente o lo pediré de regalo, porque la verdad viendo el resultando de la versión lidl creo que va ser todo un éxito. Además gracias a la multitud de recetas que nos regala nuestra querida Bea Roque creo que va siendo hora de darle brío al libro .
Receta para elaborar Bundt cake de frutos secos
Os dejo esta receta tan sencilla para que vayáis abriendo boca en este mundo de los bundt cake, un mundo fantástico en el que iremos aprendiendo día a día sobre estos cakes tan especiales.
Ingredientes para un molde de bundt cake de 25 cm de diámetro.
- 400 gr de harina de todo uso
- 200 gr de azúcar
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 3 huevos talla M ( a temperatura ambiente)
- 1 sobre de levadura Royal
- 200 ml de leche ( a temperatura ambiente)
- 5 cerezas en almíbar
- 5 gr de pasas de corinto
- 50 gr de almendras molidas
- 1 limón ( ralladura de limón)
Preparación de Bundt Cake de frutos secos
1. Pre-calentar el horno a 160 º
2. Engrasaremos el molde con aceite en spray o mantequilla, cubriremos muy bien todas las paredes y espolvorear con harina para que nuestro bundt cake de frutos secos salga fácilmente del molde.
3. Tamizaremos la harina junto a la levadura y reservaremos hasta su uso.
4. Batiremos la mantequilla junto con el azúcar y el el sobre de azúcar avainillado, removeremos hasta lograr una crema suave de color blanquecina, cuando tengamos bien fusionadas la mantequilla con el azúcar iremos incorporando los huevos uno a uno. Hasta que no este completamente integrado a la mezcla no echaremos es siguiente. Echaremos la leche y las almendras molidas, las cerezas cortadas en trocitos, las pasas de corinto y la ralladura del limón. Removeremos bien la mezcla .
5. Incorporar a la mezcla anterior la mitad de la harina, removeremos bien la mezcla hasta lograr que se fusionen, echaremos el resto de harina hasta conseguir nuestra masa para el bundt cake de frutos secos.
6. Hornear el bund cake de frutos secos durante unos 50 minutos, transcurrido este tiempo pincharemos con una brocheta para ver si esta totalmente horneado, dejaremos enfriar en una rejilla y desmoldaremos nuestro bundt boca abajo y dejaremos enfriar de nuevo en una rejilla.
- 400 gr de harina de todo uso
- 200 gr de azúcar
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 3 huevos talla M ( a temperatura ambiente)
- 1 sobre de levadura Royal
- 200 ml de leche ( a temperatura ambiente)
- 5 cerezas en almíbar
- 5 gr de pasas de corinto
- 50 gr de almendras molidas
- 1 limón ( ralladura de limón)
- Pre-calentar el horno a 160 º
- Engrasar el molde con aceite en spray o mantequilla, cubrir bien las paredes y espolvorear con harina.
- Tamizar harina junto a la levadura, reservar.
- Batir la mantequilla junto con el azúcar y el azúcar avainillado, remover hasta lograr una crema suave de color blanquecina, incorporar los huevos uno a uno. Echar el siguiente huevo cuando este completamente integrado el anterior. Echar la leche y las almendras molidas, las cerezas cortadas en trocitos, las pasas de corinto y la ralladura del limón. Removeremos bien la mezcla .
- Incorporar a la mezcla la mitad de la harina reservada, remover bien la mezcla, echar el resto de harina y remover bien la mezcla hasta conseguir la masa.
- Hornear el bund cake durante unos 50 minutos, pasado este tiempo pincharemos con una brocheta para ver si esta totalmente horneado, dejar enfriar en una rejilla y desmoldar nuestro bundt boca abajo y dejaremos enfriar de nuevo en una rejilla.
Espero que os haya gustado esta receta tan especial, porque este mundo de los bundt cakes es de lo más apasionante!!
Feliz Semana Santa!!! besitos!!
Si te ha gustado esta receta puedes suscribirte a Dulcespostres.com y recibirás nuevas recetas en tu correo
[newsletter]