Nuestra primera receta teníamos que renovarla, dedicarle un homenaje a lo grande, para ello hemos mantenido la esencia del bizcocho de chocolate solo hemos modificado su apariencia, para que sea más elegante y sofisticado. Le he dado un toque más personal para que el acabado final sea perfecto.
El bizcocho de chocolate es uno de los dulces más elaborados es el favorito de muchos de nuestros lectores, es el dulce ideal para los que adoramos el chocolate, si empleamos el chocolate puro en su elaboración, cuanto más amargo mejor ¡¡ Una bomba chocolatera !!
Para esta receta me he dado el capricho de bañar la superficie del bizcocho con una mezcla de chocolate fondant y chocolate de 75% cacao el que más me gusta, le di un toque personal añadiéndole unas gotas de esencia de pipermín o menta . Os podéis imaginar como estaba… Irresistible!!
Este es sin lugar a dudas el bizcocho perfecto, por llevar chocolate, porque se tarda muy poco tiempo en elaborar, sale perfecto y claro porque nos gusta a todos en cualquier momento, te lo puedes comer tanto para desayunar, para merendar y acompañando al café o té. No le podemos pedir más a esta delicia de chocolate.
Receta de bizcocho de chocolate
En esta ocasión para elaborar este bizcocho de chocolate hemos empleado un molde de corona, para darle más cuerpo al bizcocho y claro, como veis así nos cunde más porque es más grande!! La receta está modificada en cuanto a la cantidad de los ingredientes porque hemos utilizado un molde de mayor capacidad.
Podéis emplear cualquier otro tipo de molde siempre y cuando tengáis en cuenta la capacidad del molde que vais a usar ya que este tiene una capacidad de 2 litros, es un molde grande y no es lo mismo que hacerlo con un molde rectangular que tendrá una capacidad de 1,2 litros aproximadamente. Es un dato a tener muy en cuanto a la hora de hacer nuestro bizcocho, porque las cantidades a emplear en la receta no son las mismas.
Ingredientes para el bizcocho de chocolate (8/10 comensales)
Ingredientes:
- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 g de azúcar
- 6 huevos
- Unas gotas de esencia de vainilla
- 50 g de cacao puro en polvo Valor®
- 200 g de harina de fuerza
- 50 g de maizena
- 80 g de pepitas de chocolate o chocolate 75% cacao troceado Valor®
- Un sobre de levadura química (Royal) o polvos de hornear
- 150 gr de nueces peladas
Ingredientes para la cobertura:
- 100 gr de chocolate de cacao 75% Valor®
- 100 gr de chocolate para cobertura
- Unas gotas de esencia de pipermín
- 50 gr de mantequilla
- 100 ml de nata 35% materia grasa
Elaboración del bizcocho de chocolate
Elaboración:
1. En un bol tamizamos la harina, la maicena, la levadura y el cacao en polvo. Reservamos hasta su uso.
2. En otro bol mezclaremos la mantequilla junto el azúcar y batiremos bien hasta formar una crema suave, iremos añadiendo los huevos uno a uno a la mezcla sin dejar de batir, incorporar la esencia de vainilla y seguir batiendo.
3. Incorporar la harina a la mezcla anterior a poquitos, para que se vaya integrando bien, cuando tengamos toda la harina integrada echaremos el chocolate y las nueces, remover la mezcla.
4. Untaremos el molde con mantequilla o aceite espolvoreado con harina, cubriremos todos los rincones del molde para asegurarnos de que después desmoldar sin problemas. Vertemos la mezcla que hemos elaborado sobre este molde.
5. Precalentamos el horno a 170º y dejaremos hornear el bizcocho 45 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de horneado comprobaremos con un palillo que está horneado, si el palillo sale limpio ya está listo.
6. Sacaremos el bizcocho del horno y dejaremos enfriar antes de desmoldar. Pasados 20 /30 minutos desmoldamos el bizcocho y dejaremos enfriar sobre una rejilla.
7. En un cazo calentaremos a fuego bajo el chocolate hasta que se derrite, remover de manera constante con unas varillas, echaremos la mantequilla, la nata, el pipermín y conseguiremos la cobertura.
8. Bañaremos el bizcocho con la cobertura de chocolate. Dejaremos enfriar y estará listo para servir y degustar.
- Ingredientes:
- 250g de mantequilla a temperatura ambiente
- 300g de azúcar
- 6 huevos
- Unas gotas de esencia de vainilla
- 50g de cacao puro en polvo
- 200g de harina de fuerza
- 50g de maizena
- 80g de pepitas de chocolate o chocolate 75% cacao troceado
- Un sobre de levadura Royal
- 150 gr de nueces peladas
- Ingredientes para la cobertura:
- 100 gr de chocolate de cacao 75%
- 100 gr de chocolate fondant para postres
- Unas gotas de esencia de pipermín o menta
- 50 gr de mantequilla
- 100 ml de nata 35% materia grasa
- En un bol tamizaremos la harina junto a la levadura, la maizena y el cacao. Reservar
- En otro bol mezclaremos la mantequilla con el azúcar, batiremos con las varillas eléctricas, echaremos los huevos uno a uno, no echar el siguiente hasta que no estén bien integrados,batiremos para que se integren con la mezcla, incorporar la esencia de vainilla, echar la harina a poquitos, ir mezclando con la masa anterior hasta conseguir nuestra masa para el bizcocho. Echaremos las pepitas de chocolate y las nueces removeremos para repartir de forma homogénea.
- En un molde previamente untado con mantequilla y aceite, verteremos la mezcla del bizcocho de chocolate.
- Precalentar el horno a 170º y dejar hornear el bizcocho 45 minutos, comprobar que esta listo introduciendo un palillo, si el palillo sale limpio nuestro bizcocho ya estará listo.
- Sacar del horno y dejar enfriar para desmoldar, una vez frío desmoldaremos y dejaremos enfriar del todo antes de bañarlo con la cobertura de chocolate.
- En un cazo a fuego muy bajo echaremos el chocolate en trozos, la mantequilla y la nata, con unas gotitas de pipermín, dejaremos calentar hasta que se derrita y removeremos de manera constante hasta conseguir nuestra cobertura.
- Bañaremos el bizcocho y dejaremos enfriar para que se solidifique. Enfriar y servir.