Todo el mundo ya se prepara con su mejores recetas para este Halloween y claro para esta noche de brujas lo que cuenta es el ingenio y la originalidad de la comida, los disfraces, la decoración, los bizcochos de calabaza y todo uso que se le pueda dar a las calabazas así como las tartas más deliciosas y terroríficas de Halloween
La celebración americana de Halloween cada vez más se hace presente en nuestra sociedad y cada año se hacen miles de recetas referentes a esta celebración. En España celebramos el día de los difuntos y los dulces tradicionales son los famosos huesos de santo que están muy ricos, pero cada vez más adoptamos la tradicional noche de brujas que es una celebración previa al día de los difuntos donde las calabazas, los mejores de disfraces, el famoso y divertido «dulce o truco» se hacen presentes de una forma divertida en donde grandes y pequeños lo disfrutamos.
Bueno pues ya DulcesPostres se prepara para este Halloween con una tarta espectacular en forma de calabaza y eso no es todo…
¿Qué más puede tener esta tarta de calabaza? Claro, una mermelada casera de calabaza, ¿No te suena apetitoso?
Pues como toda receta de halloween esta tiene una historia terrorífica detrás de su elaboración.
Vale, no es para tanto pero si es verdad que me apetecía mucho con este otoño tardío jeje, hacer una receta con calabazas que fuera un tanto distinta al común bizcocho de calabaza pero no sabía exactamente el que, hasta que me decidí por una tarta en forma de calabaza sin usar fondant o algo parecido, la verdad que la historia de terror fue cuando me dispuse a buscar calabazas para mi idea rara que tenía en mente.
Tardé una semana y poco mas en encontrar calabazas que conservarán el tallo y además que fueran bonitas, pregunte en todos sitios y en las fruterías de mi pueblo me decían que hasta el 30 de octubre no tendrían calabazas propias de Halloween, bueno al final encontré un pequeño productor que tenía unas calabazas que me encantaron tanto para la tarta de Halloween como para mi rica mermelada casera de calabaza que es el relleno de este bizcocho. Bueno pues la historia termina en que; después de hacer la tarta ya en todos sitios había calabazas con tallos chulos. Aún así la tarta quedo genial, una tarta original y deliciosa.
Bizcocho de calabaza jugoso y esponjo
Pensando en hacer una tarta que os guste todos, que sea novedosa y sobre todo que lleve el ingrediente estrella del otoño y el icono de halloween, la calabaza, se me ha ocurrido hacer la tarta en forma de calabaza, con la calabaza pero esta vez no en el bizcocho sino aprovecharla y convertirla en su forma más dulce para utilizarla de relleno, ¡Claro! hablo de una tarta rápida, fácil y deliciosa de calabaza con relleno de mermelada casera de calabaza, que mejor que disfrutar con los amigos o la familia de postres caseros, hechos con todo el cariño del mundo.
Les recomiendo usar un molde de bundtcake para que tengamos hueco donde colocar el tallo de la calabaza y el bizcocho tenga la forma de calabaza, el molde que use yo es una auténtica maravilla, el tamaño es perfecto, la forma es perfecta y sobre todo es muy económico.
Ingredientes para el bizcocho de calabaza
- 4 huevos talla M
- 250 g. de harina todo uso
- 180 g. de azúcar blanca
- 160 ml. De aceite de girasol
- 160 ml. De leche entera
- 2 ½ cucharitas de polvo para hornear (levadura seca)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- Mermelada de calabaza para el relleno
- Tallo de una calabaza real
Ingredientes para el glaseado:
- 3 ½ taza de azúcar glass (380 g.)
- 50 ml de leche (5 cucharas aproximadamente)
- Colorante alimenticio de color naranja
Preparación de la tarta de calabaza
Es recomendable que nuestros ingredientes estén a temperatura ambiente para que sean más fáciles de integran.
Tened en cuenta que debemos precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo cuando calculemos que tendremos terminada la mezcla del bizcocho.
- El primer paso es poner los 4 huevos en un bol y empezar a batir con ayuda de la batidora a velocidad alta, cuando veamos que los huevos empiezan a tener un color menos intenso y espumar agregaremos el azúcar y batiremos por un minuto más.
También se puede batir manual con ayuda de un batidor globo pero tened en cuenta que los huevos deben espumar muy bien para que el bizcocho nos quede esponjoso. - Una vez que hayamos agregado el azúcar y que se haya integrado perfectamente, agregaremos el aceite de girasol sin dejar de batir, ahora añadiremos la leche, seguido añadiremos el último líquido que es el extracto de vainilla y batiremos a una velocidad media.
Cuando tengamos integrado perfectamente todos los líquidos agregaremos los ingredientes secos a nuestra mezcla, tamizándolos para que no nos queden grumos. Colocaremos sobre el bol un tamizador o colador y agregaremos la harina junto con la levadura y la pizca de sal para tamizarlos. - Mezclamos los ingredientes secos con ayuda de la batidora pero esta vez a una velocidad muy baja, les recomiendo que antes de encender la batidora removamos un poco a que se integren los ingredientes secos con los líquidos, de esta forma evitaremos que salgan volando.
Una vez mezclados los ingredientes batiremos a una velocidad baja por aproximadamente 2 minutos más o hasta ver que no queden grumos de la harina. - Cuando tengamos la mezcla integrada y sin grumos la vertemos en el molde del bundtcake previamente engrasado con mantequilla y llevaremos al horno pre-calentado con una temperatura a 180º con calor arriba y abajo por 35 minutos.
Cuando tengamos el bizcocho listo, lo sacamos del horno y dejaremos reposar por 10 minutos, cuando hayan pasado los 10 minutos lo des-moldaremos con mucho cuidado y lo coloraremos en una rejilla para que no se cree humedad en el pan. Debemos tener en cuenta que los hornos varían así que pasado 30 minutos revisaremos que el bizcocho este hecho por dentro pinchando con un palillo. Recordad que si el palillo sale limpio quiere decir que el bizcocho esta hecho, de lo contrario dejaremos 5 minutos más horneando. No es recomendable que abramos el horno repetidas veces ya que el calor se escapará y esto evitará que el bizcocho suba, con las medidas del molde el bizcocho sube 10 centímetros.
Resumen de la receta del bizcocho de calabaza
- 4 huevos talla M
- 250 g. de harina todo uso
- 180 g. de azúcar blanca
- 160 ml. De aceite de girasol
- 160 ml. De leche entera
- 2 ½ cucharitas de polvo para hornear (levadura seca)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- Mermelada de calabaza para el relleno
- Tallo de una calabaza real
- El primer paso es poner los 4 huevos en un bol y empezar a batir con ayuda de la batidora a velocidad alta, cuando veamos que los huevos empiezan a tener un color menos intenso y espumar agregaremos el azúcar y batiremos por un minuto más.
- También se puede batir manual con ayuda de un batidor globo pero tened en cuenta que los huevos deben espumar muy bien para que el bizcocho nos quede esponjoso.
- Una vez que hayamos agregado el azúcar y que se haya integrado perfectamente, agregaremos el aceite de girasol sin dejar de batir, ahora añadiremos la leche, seguido añadiremos el último líquido que es el extracto de vainilla y batiremos a una velocidad media.
- Cuando tengamos integrado perfectamente todos los líquidos agregaremos los ingredientes secos a nuestra mezcla, tamizándolos para que no nos queden grumos. Colocaremos sobre el bol un tamizador o colador y agregaremos la harina junto con la levadura y la pizca de sal para tamizarlos.
- Mezclamos los ingredientes secos con ayuda de la batidora pero esta vez a una velocidad muy baja, les recomiendo que antes de encender la batidora removamos un poco a que se integren los ingredientes secos con los líquidos, de esta forma evitaremos que salgan volando.
- Una vez mezclados los ingredientes batiremos a una velocidad baja por aproximadamente 2 minutos más o hasta ver que no queden grumos de la harina.
- Cuando tengamos la mezcla integrada y sin grumos la vertemos en el molde del bundtcake previamente engrasado con mantequilla y llevaremos al horno pre-calentado con una temperatura a 180º con calor arriba y abajo por 35 minutos.
Cómo hacer el glaseado para el bizcocho de calabaza
Mientras estamos horneando el bizcocho de calabaza podemos ir haciendo el glaseado, ya que, es muy fácil y te tomara 5 minutos. Debemos considerar que el glaseado se agregara para decorar el bizcocho una vez que el bizcocho se haya enfriado.
- En un recipiente apto para microondas agregaremos las 3 ½ tazas de azúcar glass y los 50 ml de leche, removeremos un poco hasta ir integrando los ingredientes, debo decirles que no se desesperen, aunque la leche parezca poco a comparación del azúcar no se debe agregar más porque entonces nos quedará un líquido que solo empapara el bizcocho y no tendrá la consistencia de glaseado.
- Una vez que hayamos conseguido que se integren los dos ingredientes, agregaremos el colorante, yo he agregado 1 cucharadita, pero dependerá del color que se quiera conseguir.
Reservaremos la mezcla para cuando tengamos el bizcocho frío y listo para montar.
Para montar el bizcocho en forma de calabaza con el glaseado
Una vez que tengamos el bizcocho listo para montar, mediremos el hueco del molde para cortar el tallo de la calabaza, debemos considerar que se debe cortar la parte superior de la calabaza e ir midiendo el diámetro del bizcocho hasta que nos quede el tallo sujeto sobre el hueco del bizcocho como una tapa.
Para poner el relleno de mermelada de calabaza en el bizcocho, cortaremos el bizcocho aproximadamente 4 centímetros con ayuda de una lira, de esta forma tendremos una base.
Cuando tengamos las dos partes del bizcocho untaremos con nuestra mermelada casera de calabaza la base y poniendo sobre esta la parte superior del bizcocho con el tallo de la calabaza.
Colocaremos nuestro bizcocho sobre la base en la que ira presentado, para poner el glaseado, les recomiendo que sea una base con el diámetro superior al del bizcocho.
Recordar que ya teníamos el glaseado preparado para solo meter en el microondas y verter sobre el bizcocho.
El glaseado antes de verterlo sobre el bizcocho de calabaza debemos calentarlo unos 20 segundos en el microondas, calentando la mezcla se alcanzará una forma líquida fácil de verter y es este el momento de ponerla sobre el bizcocho.
La mezcla debe estar recién sacada del microondas cuando se vierta sobre nuestro bizcocho, para que cuando toque el bizcocho se enfrié y quede solidificada.
Bueno pues espero que disfrutéis de esta tarta, os aseguro que será todo un éxito ¡Disfrutad las fiestas de Halloween!