¿Qué tal va el verano? Iniciamos el mes de agosto con más calorcito ! Seguimos con más postres fríos, cualquiera enciende el horno con el calor que hace, no os parece? Os traigo esta receta deliciosa con sabor tropical un bavarois de yogur con mango y coco, en poco tiempo tenemos este estupendo postre con un sabor exótico y natural un postre de lo más ligero y fresco muy fácil de realizar.
Os cuento los orígenes de la bavarois. Proviene de suiza, inventado por Marie-Antoine Carème, suele ser un postre elaborado con frutas tropicales como el mango y la piña, suele hacerse con fresas, limón , frambuesas, etc..
El bavarois es un postre cremoso elaborado a base de huevos, adquiere una consistencia firme al añadirle gelatina y la nata montada. Se elaboran de maneras muy diferentes bavarois: clermont, diplomate, figaro, marquise (una composición a la crema plalinée adicionada de pedacitos de bizcocho bañados con algún tipo de almíbar o licor.
Bavarois de Yogur con mango y coco
Esta deliciosa receta de bavarois de yogur la vamos a elaborar con mango y coco, dos frutos tropicales y exóticos, sabores diferentes que van a gustar a todos, esta receta no tiene muchas calorías por lo cual a los que estáis cuidando un poco la linea os vendrá de maravillas tener una receta de un postre de lo más saludable.
El mango es un fruto sub-tropical jugoso y carnoso rico en fibra, posee un sabor semi-ácido, muy rico en vitamina C, posee unas propiedades antioxidantes muy beneficiosas para nuestro organismo como la mayoría de frutos que empleamos en nuestras recetas. El mango es un estupendo fruto que revitaliza nuestro organismo dándole energía y vitalidad extra.
El coco es un fruta tropical, un fruto aromático de sabor muy intenso y agradable a nuestro paladar muy nutritivo con una fuente muy interesante de vitaminas, enriquece nuestra gastronomía de manera muy saludable para todas las edades.
Yo os aconsejo usar un molde de silicona, porque es más cómodo de des-moldar y no es preciso sumergirlo en agua caliente con despegar un poco los bordes del molde de silicona saldrá como si fuera un guante de manera muy fácil y rápida.
Ingredientes para unas 4/6 personas aproximadamente
- 200 g de azúcar
- 75 gr de coco rallado
- 2 mangos
- 2 yogures naturales
- 3 claras de huevo
- 6 cucharadas de azúcar glass para montar las claras
- 7 hojas de gelatina para cuajar el bavarois ( 12 gr)
Como elaborar un energético bavarois de yogur con mango y coco
1. Comenzaremos preparando las hojas de gelatina en un bol las ponemos a remojo en agua fría. Pelamos los mangos, cortamos en pequeños trozos y trituramos con 100 gr de azúcar y un yogur hasta conseguir una puré homogéneo. Reservamos hasta su uso.
2. Disolvemos 4 hojas de gelatina en 2 cucharadas de agua hirviendo, añadirlas y mezclar hasta su completa disolución.
3. Mojar y escurrir un molde de corona, podemos emplear uno de silicona o de aluminio Llenaremos el molde hasta la mitad con la mezcla que hemos elaborado con anterioridad y dejaremos cuajar en la nevera, para que la consistencia sera fuerte y soporte el peso de la siguiente preparación.
4. Mezclaremos el otro yogur con el coco rallado, el azúcar e iremos incorporando el resto de gelatina fundida en agua hirviendo.
5. Montaremos las claras con las varillas a punto de nieve con el azúcar glass e iremos incorporando a la crema de yogur con especial cuidado de que no pierda su consistencia para que no se bajen. Verteremos esta mezcla sobre la preparación anterior que teníamos reservada en la nevera cuajando. Dejaremos cuajar en la nevera unas dos horas.
En el caso de emplear un molde de aluminio debemos des-moldar sumergiendo en agua caliente la base del molde y en unos segundos estará listo para sacarlo del molde. Si hemos utilizado un molde de corona de silicona doblaremos los bordes y el molde saldrá solo con mucha facilidad.
Para decorar el bavarois de yogur:
1. En el centro del bavarois se puede llenar de frutos rojos bañados con un chorrito de vinagre al Pedro Ximénez o de nata montada Chantilly con jalea de frutos rojos.
Espero que la receta de hoy os haya gustado!! es un postre muy vital lleno de energía. Seguiremos con mas recetas frías que nos ayuden a combatir este calor.
Que disfrutéis mucho del verano