La receta que os traigo hoy es de lo más tradicional, un arroz con leche elaborado al estilo asturiano con la receta original.
El arroz con leche es el postre por excelencia de nuestra tierra, se remonta a recetarios antiguos donde el arroz se elaboraba de manera artesanal guisado con leche. El arroz se pasaba horas cociendo en leche que es lo que le aporta cremosidad y sabor a el arroz.
Hoy en día ha sufrido variaciones de muchas clases, todas ellas aceptables y muy agradables para nuestro paladar.
El arroz con leche es un postre que se cocina en cualquier parte del mundo, dependiendo de donde se haga se sigue una receta diferente.
Pero yo no quería quedarme en la simple receta de arroz con leche y he estado investigando la auténtica receta. La receta que cocinan los asturianos en su tierra y es la receta tradicional la que haremos hoy para deleitaros con un arroz guisado con leche.
Receta de arroz con leche casero
La receta del arroz con leche ha pasado por muchas etapas de elaboración desde que se empezó a cocinar en España, de manera rápida y amena os comentaré como se hacía para que conozcáis un poquito mejor su historia.
El arroz con leche se elabora con miel, ya que aún no se cocinaba con azúcar de caña en España porque no conocíamos su existencia hasta el siglo IX. Hasta el siglo XIII es probable que no se consumiera el azúcar de caña en Asturias. Con lo cual fue la miel con la que se hacían excelentes recetas de arroz con leche.
Hasta finales del XIX no existió el azúcar blanco. Desde el siglo XIII hasta finales de XIX, el arroz con leche se cocinaba con azúcar de caña (este azúcar provenía del tráfico de mercancías entre Asturias y las colonias americanas)
Actualmente se cocina con azúcar blanca, se crea una costra en la superficie de azúcar quemada, con una presentación irresistible.
Como veis el arroz con leche ha pasado por muchas etapas en su elaboración todas ellas adaptadas a los ingredientes que había en cada época sin lugar a dudas debían estar de rechupete, porque no hay quien se pueda resistir a un postre tan sugerente como un buen arroz con leche.
Vamos con esta receta, seguro que os va gustar.
Ingredientes para 4 personas
- 100 gr. de arroz bomba
- 1 l. de leche entera fresca
- 75 gr. de mantequilla
- 100 gr. de azúcar
- 2 palo de canela
- 3 láminas de corteza de de limón
- Canela en polvo
Preparación previa del arroz
Esta receta que os traigo hoy es original asturiana.
El primer paso que debemos hacer se conoce como “abrir el arroz”. Herviremos el arroz previamente en un cacito con una pizca de sal durante unos 3 o 4 minutos para que el arroz esté hidratado y sea más permeable. Así absorberá mejor la leche y adquiere más cremosidad.
Preparación de la receta
- En una cacerola poner a fuego lento, la leche con las ramas de canela y las cortezas de limón. Dejaremos que hierva.
- Colaremos la mezcla dejando libre de la corteza de limón y de los palos de canela. Verter en el mismo cazo la leche y echaremos el arroz que tenemos previamente cocido t dejaremos cocer a fuego muy suave durante una hora y media, removiendo de manera constante. Puede resultar algo tedioso estar removiendo el arroz durante tanto tiempo pero el resultado final es inmejorable. Es un arroz cremoso impresionante.
- Una vez que el arroz con leche esté cremoso añadimos la mantequilla y el azúcar, a fuego muy lento. Removemos durante 15 minutos de manera constante ya que con el azúcar es muy fácil que pueda llegar a pegarse. Nos aseguraremos que la mantequilla y el azúcar están bien disueltos y fusionados con el arroz.
- Dejaremos reposar hasta que se enfríe nuestro arroz. Cuando esté completamente frío estará en su punto, los sabores estarán más integrados.
- Serviremos en tazas o vasos de barros espolvoreados con canela en polvo o con azúcar que quemaremos con un soplete.
- 100 gr. de arroz bomba
- 1 l. de leche entera fresca
- 75 gr. de mantequilla
- 100 gr. de azúcar
- 2 palo de canela
- 3 láminas de corteza de de limón
- Canela en polvo
- Previamente herviremos el arroz en un cacito unos ¾ minutos. Retiraremos
- En un cazo herviremos la leche con la cascara de limón y las ramitas de canela, dejaremos hervir unos 5 minutos y apartaremos, colaremos la leche y dejaremos libre de la cáscara y las ramas de canela.
- Echar el arroz junto a la leche que hemos colado, dejaremos que cueza a fuego muy suave durante 1,5 horas removiendo de manera constante.
- Cuando hemos conseguido que el arroz este cremoso, añadiremos la mantequilla y el azúcar , remover durante 15 minutos más hasta que la mantequilla y el azúcar este completamente integrado.
- Dejaremos reposar para que el arroz se asiente y presentaremos en tazas o boles espolvoreando con canela en polvo o azucar quemada con un soplete.
Como veis es una receta muy fácil de elaborar con pocos ingredientes. La elaboración de esta receta es un poco lenta pero merece la pena por el resultado final, la textura cremosa que le da la leche gracias al tiempo de guisado es la clave para conseguir que está receta sea un éxito.
¡Espero que os guste, hasta la próxima!