Para esta Fiesta que se avecina haremos Galletas decoradas para San Valentín, una fiesta la cual hemos adoptado de nuestros amigos los anglosajones para festejar el amor en todos los sentidos.
Este día de San Valentín se celebra en honor a todos los enamorados y lo hemos ampliado a las relaciones de amistad ¿Por que no lo celebramos todos los días del año? no solo el 14 de febrero. Así todos no querríamos mucho más… no solo un día en concreto y el mundo iría muchísimo mejor, con AMOR los 365 días . ¿Verdad?
Como sabéis este día es meramente comercial, nos bombardean con anuncios televisivos llegando la fecha, con lo cual yo os propongo que elaboréis estas galletas decoradas, como un detalle especial mucho mas emotivo y creativo.
Con esta receta artesanal deleitareis a vuestros seres queridos, no hay nada mejor que elaborar un dulce con nuestras propias manos, con devoción y todo nuestro cariño.
Son mega especiales para quien las recibe!! Recibe un regalo y se lo come … Galletas decoradas para San Valentín Buenísimas! Ideal y perfecto!
Para este día tan especial que parece que afloran un poco más los sentimientos os dejo una receta de galletas decoradas para San Valentín con glasa, técnica nueva que aún no había publicado.
Receta de galletas para San Valentín
Hemos utilizado la básica de galletas de mantequilla pero con menos ingredientes. Creo que la voy a seguir utilizando variando el sabor, incorporando otro tipo de esencia, ralladura de naranja etc.. os van a encantar.
Ingredientes para unas 15/20 galletas de unos 5 cm
- 200 gr de mantequilla ( temperatura ambiente)
- 300 gr de harina de todo uso (tamizada)
- 150 gr de azúcar blanquilla normal (tamizada)
- 1 huevo XL
- Aroma de vainilla ( podemos utilizar otro al gusto)
- Canela, jengibre (opcional)
Para el glaseado:
Herramientas:
- 2 Boquillas del 3 de Wilton
- Adaptadores para boquillas
- 2 mangas pasteleras
- 2 biberones para el relleno
- 400 gr de azúcar glas o icing sugar puedes encontrarlo aqui.
- Merengue Podwer podéis encontrarlo aquí.
- Colorante en gel color rojo.
- Agua
- Moldes de Corazones Puedes conseguir los moldes para galletas aquí.
Como preparar masa de galletas de mantequilla
1. En un bol, batiremos la mantequilla con el azúcar, batiremos hasta que estén completamente integradas, hasta que la mantequilla comience a blanquear. Yo normalmente lo bato con las varillas de la batidora eléctrica velocidad baja para que la mantequilla se integre bien con el azúcar.
2. La mantequilla irá blanqueando e iremos subiendo la velocidad de las varillas, incorporaremos la esencia elegida, la canela, o la ralladura de naranja ( opcional) el huevo ligeramente batido, mezclaremos bien hasta obtener la masa deseada.
3. Incorporaremos la harina poco a poco a la mezcla y amasaremos con las manos para fusionar todos los ingredientes.
4. Mezclaremos bien hasta conseguir una masa pringosa pero no pegajosa, si vemos que esta demasiado pegajosa aún, añadiremos un poco más de harina a la mezcla hasta que podamos manejar nuestra masa con las manos.
5. Si por el contrario esta demasiado migosa o seca, añadiremos un poquito de leche a nuestra masa.
6. Una vez conseguida nuestra masa para elaborar Galleta decoradas para San Valentín, haremos una bola con ella que dividiremos en dos partes iguales.
7. Trabajaremos la masa estirándola con un rodillo sobre una superficie lisa encima de papel para hornear, dejando la masa con unos 3 mm de grosor y dejaremos reposar mínimo una hora dentro del frigorífico. Repetiremos los mismos pasos con la masa sobrante.
8. Transcurrido el tiempo mínimo de reposo en la nevera para la masa, cortaremos nuestras galletas con los moldes para corazones. Dejaremos una distancia de dos cm entre galleta y galleta para que al hornearse no se peguen entre sí.
9. Pre-calentar el horno a 180 ° si nuestro horno no tiene aire, si es con aire lo dejaremos pre-calentar a 160 ° durante unos 10/20 minutos.
10. Introduciremos las galletas ya cortadas con los moldes de corazones en el horno durante unos 10/12 minutos.
El tiempo de horneado ya sabéis que depende de cada horno, todos no calientan por igual en el mismo tiempo, por lo cual deberemos vigilar el tiempo de cocción de nuestras galletas y en cuanto veamos que se doran los bordes, ya están listas!!
Dejaremos enfriar sobre una rejilla para poder decorar. Hasta que no estén frías no están listas para decorar.
Como preparar el glaseado para decorar galletas
1. Para elaborar el glaseado utilizaremos la mezcla inicial que es mas espesa y es con la que vamos a formar el delineado de nuestras galletas, que haremos con las boquillas redondas del número 3.
2. La glassa para el relleno es la misma solo que con unas gotitas más de agua. Es con la que rellenaremos nuestros biberones.
3. En este caso el glaseado que he empleado es más rápido, ya que con el Merengue Powder , azúcar y unas gotas de agua esta todo hecho. Hay otras recetas para elaborar glasa que precisan de más ingredientes , yo empleo esta por ser la más rápida y efectiva en el resultado final de la decoración de mis galletas.
*** Otra aclaración importante es el tipo de azúcar a emplear, el azúcar debe ser una azúcar superfino, icing sugar ya que el resultado final del decorado no es el mismo si utilizamos otro tipo de azúcar.***
Como hacer glasa real:
- En un bol pequeño mezclaremos el azúcar (icing sugar) con 4 cucharadas de Merengue Powder y unas 6 cucharadas de agua, mezclaremos en nuestro robot de cocina a velocidad baja o a mano, moveremos bien hasta conseguir una mezcla parecida a la textura de la pasta de dientes.
- Separaremos la mezcla, dejaremos la mitad para el relleno y la otra mitad la haremos en dos colores ya que nuestras galletas irán en blanco y rojo, teñiremos una de ellas en color rojo y la otra la dejaremos en color original de la glasa, blanco.
- Repartiremos en nuestras mangas pasteleras montadas con boquillas del número: 3 o del número:2 para poder hacer el delineado de los corazones.
- Para el relleno, echaremos unas cuantas gotas de agua de una en una , removeremos y hasta ver el espesor de la glasa un poco más diluida que la del delineado. Repartiremos en dos biberones, teñiremos uno de ellos en color rojo y el otro en blanco.
- Delinearemos nuestras galletas una a una con las mangas pasteleras dejando que seque entre el delineado y el relleno, para no estropear la galleta.
- Rellenaremos con la glasa para relleno. Dejaremos secar a temperatura ambiente.
Con estas herramientas y nuestra imaginación podemos adornar nuestras galletas como mejor nos parezca. Hay muchas técnicas para la decoración de glasa que ya iremos viendo en próximas entradas.
Espero que disfrutéis mucho en la elaboración de vuestras galletas para San Valentín. Feliz día de los enamorados!!!
¿Vosotros hacéis algo especial para San Valentín?, espero vuestros comentarios, besitos!! :)
Si te ha gustado esta receta puedes suscribirte a Dulcespostres.com y recibirás nuevas recetas en tu correo
[newsletter]