Desde que tengo uso de razón este bizcocho de yogur natural es y será mi primer recuerdo en el mundo de la repostería. Este es sin lugar a dudas el bizcocho casero con el que todos nos estrenamos. Es una receta muy fácil y que gusta a todos en casa, para el desayuno, la merienda y un pedacito en la sobremesa nunca está demás, con el café o el té. No hay quien se resista.
A los más pequeños les encanta como merienda con crema de cacao o chocolate y un buen vaso de leche. Bizcocho de yogur con nocilla, quien se puede resistir a esta tentación. Aún recuerdo muchos cumples con este bizcocho, partido por la mitad y bien relleno de crema de cacao, era la delicia de muchos de mis amigos, les encantaba poder comerse un dulce casero.
Está versión de bizcocho es la más normal, la variante del bizcocho de yogur es muy parecida y también muy popular, aún recuerdo a mi abuela materna, cuando nos elaborada estos bizcochos guiándose de la medida del yogur para hacer esta receta. Como estaban esos bizcochos, cuantas meriendas con leche, cuántos desayunos …
¡Que recuerdos más entrañables me trae, recordar a mi abuela elaborando este bizcocho !Éste era su bizcocho súper estrella!
El sabor del bizcocho puede variar dependiendo de nuestros gustos, podemos cambiar el sabor de yogur o simplemente dejar el sabor a yogurt natural y que nos quede un bizcocho esponjoso y jugoso con otro sabor.
Receta de bizcocho de yogur natural
Esta receta tan clásica no puede faltar en nuestro recetario de recetas de bizcochos como una de las recetas estrella para los que se inician en el mundo cocinillas. Porque cuando haces este bizcocho de yogur de natural y ves el resultado final, te sientes tan orgulloso del resultado que estás haciendo bizcochos una buena temporada, jejeje a más de uno nos ha pasado ¿verdad? Vamos con la receta… que es de lo mejor.
El envase de un yogur
En la repostería moderna nos hemos acostumbrado a que las medidas, cantidades y pesos de los ingredientes sean lo más exactos posibles. No paramos de escuchar o leer que en la repostería y en la pastelería la precisión es la clave del éxito. Yo estoy de acuerdo con esto pero con matices.
Hay recetas que ya se hacían antes de que la repostería moderna llegara a los hogares como por ejemplo esta receta tradicional bizcocho de yogur. Lógicamente no se disponía de una báscula de precisión, los instrumentos de cocina no eran tan accesibles como ahora. Y se utilizaban medidas clásicas como «la taza». La harina se medía en tazas de harina…
Pues con esta receta pasaba lo mismo. Mi madre siempre lo ha medido en «la medida de un yogur» parece poco preciso, sí pero funciona y muy bien.
Yo personalmente no suelo usar ya este tipo de medidas pero si no disponéis de una báscula de precisión podéis usar la medida de un yogur para los ingredientes de este bizcocho. Qué quiere decir esto: Pues que para la harina llenas el envase vacío del yogur que va en la receta de harina (tres medidas), el envase del yogur vacío de azúcar (dos medidas) y el envase del yogur de aceite. Es así de fácil.
Ingredientes en envase de yogur
- Huevos talla L. 3 unidades
- 1 yogur natural
- Un sobre de levadura para bizcochos. Puede ser levadura Royal
- Tres medidas de un yogur de harina de todo uso
- Dos medidas del contenido de un yogur de azúcar
- El contenido de un yogur de aceite de oliva virgen suave
- Para engrasar el molde un trozo de Mantequilla
Ingredientes para el bizcocho de yogur en medidas estándar
- 3 huevos talla L
- 125 gr de yogur natural o yogur natural griego
- 16 gr de levadura para bizcochos. Un sobre (Por ejemplo puede ser Royal)
- 250 gr de harina de todo uso
- 200 gr de azúcar
- 100 ml de aceite de oliva virgen suave
- Mantequilla para engrasar el molde
Como podéis ver hemos modificado las fotos de nuestro bizcocho de yogur para probar con un molde cerámico. Me he decantado por un molde de la marca francesa Emile Henry. Un molde para plum cakes que me enamoró desde el primer momento en que lo vi, con sus bordes ondulados y un color pimienta bonito, bonito!!
Al igual que me ha pasado con los moldes para bundt cakes de Nordic Ware que me encantan. Por cierto en el blog tenemos una categoría de recetas de bundt cakes por si le queréis echar un vistazo.
Todos sabemos que inviertes un poquito más en este tipo de productos pero que el resultado final es impecable, apuesto por ellos 100% para la elaboración de mis recetas, porque gracias a la calidad de la cerámica vitrificada no es necesario untar el molde, porque des-molda completamente a la primera sin tener que untar minuciosamente toda la superficie del molde con mantequilla y después con harina.
Que rabia da cuando utilizas productos baratos y toda la receta se te estropea porque el molde no es de buena calidad y se queda todo pegado, por eso os aconsejo desde la experiencia que la calidad de los moldes Emile Henry no tiene precio, ya que un molde con estas características dura para toda la vida y nos hace la vida mucho más fácil.
Como hacer un bizcocho de yogur esponjoso
- En un bol echaremos los huevos uno a uno y mezclaremos con el azúcar, podemos batir a mano con una varilla o utilizar varillas eléctricas, como más cómodo nos parezca. Batir durante cinco minutos para que el azúcar se integre bien con los huevos.
- Añadiremos poco a poco los ingredientes, el yogur natural griego, batiremos la mezcla, incorporaremos el aceite y volveremos a batir con las varillas durante 5 minutos hasta ver que están bien integrados.
- Incorporar la harina previamente tamizada con la levadura, mezclar bien hasta que la mezcla este integrada.
- Una vez que están todos los ingredientes bien mezclados dejaremos reposar unos minutos la mezcla.
- Pre-calentar el horno a unos 180° y dejar hornear durante 40′ minutos.
- Untaremos el molde con un poco de mantequilla y harina para poder des-moldar mejor una vez horneado el bizcocho. Pasando un cuchillo por los bordes para sacarlo mas fácilmente.
- Des-moldar una vez frío y adornar espolvoreando con azúcar glas si queréis. Y listo para su degustación.
Resumen de la receta de bizcocho de yogur natural
- 3 huevos
- 125 g de yogur natural griego (sirve de otro sabor )
- Un sobre de Levadura Royal
- 250 gr de harina de todo uso
- 200 gr de azúcar
- 100 ml de aceite de oliva virgen suave
- Mantequilla
- En un bol echaremos el azúcar. Iremos mezclando junto a los huevos, batiendo uno a uno hasta que este completamente todo integrado. Batir con las varillas eléctricas durante 5 minutos o más hasta conseguir una crema homogénea.
- Añadir a la mezcla el yogur griego, batiremos hasta mezclar todo bien. Agregar el aceite a la mezcla y volveremos a batir durante 5 minutos más.
- Incorporar la harina previamente tamizada con la levadura, mezclaremos a poquitos, añadiremos la siguiente cuando tengamos completamente integrada la harina anterior.
- Dejaremos reposar la masa unos minutos, mientras precalentamos el horno a 170º , Untar un molde con aceite o mantequilla y espolvorear con harina todo el molde, verter la masa del bizcocho y dejaremos hornear el bizcocho durante 40 minutos.
- Comprobar que esta horneado introduciendo un palillo de madera, si sale limpio es que está listo. Sino dejaremos un poquito más.
Consejos útiles para que la receta sea un éxito:
- Para esta receta he empleado un rallador muy especial con un depósito integrado que me ha facilitado mucho el trabajo, ya que puedo saber la cantidad en gramos que tengo que emplear en cada momento sin pasarme ni un pizca.
- Tanto el yogur como los huevos han de estar a temperatura ambiente.
- La harina junto a la levadura y el azúcar previamente estará tamizada.
- Si no disponemos de aceite de oliva o no nos gusta podremos utilizar aceite de girasol.
- En el caso de que no dispongamos de yogur griego, podremos ponerle un yogur natural, aunque siempre podremos recurrir a lo que tenemos en la nevera para hacer un gran bizcocho de yogur.
Con qué podemos acompañar el bizcocho de yogur
Si te soy sincero yo no lo suelo acompañar. Le estoy atacando antes incluso de que se enfríe. Pero bueno, lo ideal es dejar el bizcocho que se enfríe y después acompañarlo con un buen café o si eres de té pues también. Le puedes poner alguna mermelada por encima o tomarlo como yo. Según sale del horno.
Hasta la próxima receta dulce.