Ya que el verano invita a elaborar recetas fresquitas hoy me decidí por un pastel de naranja. La naranja es una fruta muy rica en vitaminas y este pastel está superior.
A mi todas las recetas que llevan fruta me encantan ya que están más jugosas y la naranja tiene un sabor muy peculiar, es saludable con un aroma especial que va hacer de este postre una de vuestras recetas favoritas.
Este verano os estáis decidiendo por elaborar recetas sin horno y recetas frías ya que este calor no invitaba a otra cosa. Tenemos poco tiempo para estar en casa y preferimos no encender ese horno para no sofocarnos un poco más. Pero este pastel de naranja os va a encantar y tenéis que atreveros con el, ya que solo encendemos el horno para hornear la masa quebrada que va formar parte de nuestra base del pastel.
Receta de Pastel de Naranja
La receta de hoy es un poco laboriosa ya que haremos la base del pastel con nuestra propia masa. Una masa de pasta quebrada que elaboramos de manera fácil y rápida. Este pastel de naranja merece la pena que le dedicamos más tiempo ya que el resultado final es fantástico. Su sabor y textura es diferente al de todas las recetas anteriores y por eso os animo a poneros manos a la masa con este pastel.
Ingredientes para unas 8/10 raciones de pastel aproximadamente
Utilizaremos un molde o fuente refractaria de cristal tipo pyrex
Para la masa quebrada:
- 250 gr de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura Royal
- 150 gr de mantequilla (temperatura ambiente)
- 1 huevo tamaño M (temperatura ambiente)
- 1 pizca de sal
- 75 gr de azúcar
- 1 sobre de azúcar avainillada
Para el relleno del pastel de naranja:
- 75 gr de maicena
- 6oo ml de zumo de naranja
- 400 gr de nata para montar
- 125 gr de azúcar
- ralladura de 2 naranjas
Para adornar la tarta, presentación
- 150 gr de mermelada de naranja amarga ( al gusto) podemos emplear la mermelada que más nos guste
- 2 naranjas en rodajas/mitades
Preparación del Pastel de Naranja
1. Engrasamos bien la fuente o molde donde elaboramos la tarta ya sea un molde de cristal refractario o un molde de aluminio, untaremos con mantequilla la base y enharinar para después desmoldar de manera fácil y rápida. Reservaremos hasta su uso.
2. Para elaborar la masa quebrada utilizaremos un bol. Echaremos la harina con la levadura en polvo previamente tamizada. Si tenemos batidora amasadora la utilizaremos para amasar la mezcla, sino utilizaremos la técnica de toda la vida.
Encima de una mesa o encimera haremos un volcán con la harina e iremos mezclando los demás ingredientes uno por uno, amasamos con nuestras manos, ayudados de una cuchara de palo, echaremos la mantequilla, el huevo , el azúcar, la pizca de sal y el azúcar avainillado. Hasta conseguir una masa quebrada homogénea.
3. Amasamos la masa con las manos de manera rápida para que se mezclen bien los ingredientes encima de la mesa o encimera, espolvorear la encimera con un poco de harina. Estiraremos la masa con un rodillo y la enrollamos en el para manejarla mejor al ponerla encima de la superficie de la fuente de cristal o molde.
Una vez colocada la masa, pinchamos varias veces con un tenedor por toda la masa. Introduciremos la fuente de cristal encima de una rejilla en la parte inferior del horno.
4. Pre-calentamos el horno a una temperatura de 200 ºC si es un horno sin aire y de 180 ºC si es un horno con aire. Durante unos 20 minutos es suficiente para la masa quebrada.
5. Dejaremos enfriar el fondo de masa quebrada para el pastel en el molde de cristal o molde que hayamos empleado colocado encima de una rejilla hasta que se temple.
Para la mezcla del pastel de naranja:
1. En un bol mezclaremos los ingredientes para la masa del pastel, echaremos la maicena con 8 cucharadas de zumo de naranja . En un cazo hervir el zumo de naranja restante con la nata, el azúcar y la ralladura de la naranja. Apartaremos del fuego para mezclar con la mezcla de maicena y zumo de naranja que teníamos apartada, mezclaremos y daremos un breve hervor.
2. Cubrir el fondo del molde con la crema que hemos elaborado y dejaremos templar una hora en lugar fresco. Una vez pasado este tiempo colocaremos las naranjas cortadas en finas medias rodajas, libres de pepitas, previamente maceradas en azúcar para que estén mas dulzonas este paso es cuestión de gustos.
3. Para decorar el pastel de naranja, calentamos la mermelada de naranja en un cazo dejándola reducir un poco. Adornamos el pastel de naranja con una brocha de silicona dando pinceladas de mermelada de naranja en la parte superior para que quede mucho más sabroso.
4. Este pastel de naranja no es necesario guardarlo en la nevera si lo vamos a consumir de manera inmediata, dejándolo en un sitio fresco sería suficiente.
Bueno queridos lectores, hoy os he hecho trabajar un poquito más pero merece la pena el resultado no creéis?
Poco a poco iremos elaborando masas para la base de nuestras tartas o tartaletas, así iremos aprendiendo un poco más día a día a elaborar riquísimos y saludables postres para degustar en familia y con amigos.
Además los dulces y postres que hacemos se terminan tan rápido!! Eso es buena señal de que lo estamos haciendo de maravilla!!
Nos vemos pronto!!